Anoeta, de campo maldito a campo propicio para el Barça

La última derrota de los azulgrana en San Sebastián fue en la temporada 2015-2016

La temporada pasada el conjunto de Xavi se llevó los tres puntos del ahora llamado Reale Arena con un gol de Aubameyang

Pierre-Emerick Aubameyang rompió la resistencia de Remiro en Anoeta

Pierre-Emerick Aubameyang rompió la resistencia de Remiro en Anoeta / Valentí Enrich

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Durante mucho tiempo en Barcelona se habló del gafe de Anoeta. Los azulgrana estuvieron diez años sin ganar en el campo de la Real Sociedad y con derrotas sonadas. La mas recordada fue en el 2015. Era el 4 de enero y Luis Enrique decidió hacer rotaciones y dejar a Messi, entre otros, en el banquillo. El equipo perdió y aquel traspié junto con unas declaraciones sobre el caso FIFA desencadenó la destitución de Zubizarreta y la convocatoria de elecciones.

No fue hasta que en el 2017 un penalti marcado por Neymar en un partido de la Copa del Rey puso fin a la inexplicable mala racha en terreno realista. De campo maldito se paso a campo propicio porque en las últimas temporadas el Barça ha cosechado resultados positivos en un campo dónde nunca es fácil ganar. Nos tenemos que remontar hasta la 2015-2016 para encontrar una derrota en la liga en el campo de la Real Sociedad.

El último precedente, ya con Xavi en el banquillo, fue un triunfo por 0-1 gracias a un gol de Aubameyang. Los azulgrana consiguieron defender esta ventaja pese al asedio de los de Imanol Alguacil en el segundo tiempo donde Ter Stegen fue el mejor del equipo con mucha diferencia. En la temporada anterior, con Ronald Koeman de técnico, el Barça logró un triunfo tan apabullante como sorprendente. Un 1-6 con goles de Griezmann, Dembélé y con dobletes de Messi i Sergiño Dest. En la anterior, los azulgrana empataron a dos, en la 2018-2019 vencieron por 1-2 y un año antes lo habían hecho por 2-4. En la 2016-2017 empataron a uno.

Después del empate sin goles en el debut ante el Rayo Vallecano, el equipo de Xavi intentará conseguir su primera victoria en la liga fuera de casa en un campo incómodo pero que ya no da miedo.