El año en el que el Barça se cargó a dos entrenadores del Madrid

Solari, experimento fallido

Solari, experimento fallido / Perform

Albert Rogé

Albert Rogé

La rivalidad entre FC Barcelona y Real Madrid es una de las más longevas en el mundo del fútbol. Ambos equipos se disputan cada año los principales títulos y los fracasos de uno acostumbran a ser los éxitos de los otros y viceversa. Durante la temporada 2018-19, el gran vencedor del duelo ha sido el FC Barcelona. Bien lo saben en el banquillo del Real Madrid, dónde Zinedine Zidane es el tercero que ocupa el cargo tras nueve meses del inicio de la temporada.

La campaña ya empezó con mal pie para los madridistas. Tras la espantada de ZidaneFlorentino tuvo que buscar un entrenador a la desesperada y eligió a Lopetegui, que estaba entrenando a la selección. El anuncio del acuerdo, a pocos días para el Mundial, tiró por los suelos todos los planes y Rubiales decidió destituirlo.

Ya con el escudo del Real Madrid, Lopetegui dirigió 18 partidos entre amistosos y todas las competiciones donde ganó nueve partidos, empató dos y perdió siete. Unos números pésimos que el Barça aprovechó para dar la puntilla. Lopetegui llegaba al clásico del Camp Nou muy tocado y los azulgranas le endosaron una manita que fue la gota que colmó el vaso. El día siguiente, Florentino le despedía con un comunicado durísimo para un entrenador. “El cambio de entrenador tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada”. Además, remarcaba que “existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha”.

Tras Lopetegui, hubo un baile de nombres pero ninguno fraguó y se tuvo que tirar de cantera. Allí estaba Solari, que entrenaba al Castilla. El técnico argentino llegó para ser el entrenador provisional pero algunos partidos después, firmó por tres años, hasta 2021. Sin embargo, 32 encuentros después (22 victorias, 8 derrotas y 2 empates) fue despedido. Otra vez fue el Barça de Valverde el que le dio la puntilla ya que la destitución llegó tras la eliminación del Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey contra el Barça (0-3 en el Bernabéu) dejando a los madridistas sin Liga, Copa ni Champions, que fueron eliminados ante el Ajax. En el clásico de Liga del Bernabéu, un gol de Rakitic daba los tres puntos a los blaugranas. Ahora, está Zidane aunque el francés tiene la suerte de que esta temporada ya no le toca ningún partido ante el Barça. De ser así , veríamos si Florentino tuviera que optar por un cuarto entrenador. De momento, Valverde, 2 - Lopetegui-Solari, 0.