Un año más para Arturo Vidal

Así fue la 'delicatessen' de Arturo Vidal ante el Rayo

 Arturo Vidal se sacó un taconazo de la manga para jugar el balón desde atrás. El chileno completó un partido muy sólido ante el Rayo Vallecano / LALIGA

Dídac Peyret

Arturo Vidal fue el fichaje sorpresa del Barcelona el pasado verano. La salida, contra pronóstico, de Paulinho hizo que la dirección deportiva buscara un perfil similar. Y fue entonces cuando surgió una oportunidad de mercado: el Bayern entendía que el fichaje de Vidal estaba más que amortizado y que era un buen momento para venderlo. 

El chileno fue ofrecido al Barça y el club, con el beneplácito de Valverde, se movió rápido. El 4 de agosto se hacía oficial: 25 millones de traspaso y el jugador de 31 años firmaba hasta el año 2021.  

Más de ocho meses después el chileno se ha convertido en un comodín para Valverde. “Un agitador”, en palabras del técnico, que valora sobre todo dos casos del futbolista: su entrega en cualquier escenario (le da igual si enfrente está el Huesca o el United) y su implicación  con el grupo.

Con el tiempo, y tras unos meses complicados en los que no jugaba tanto como le gustaría, ha aceptado la rotación habitual con Arthur y su papel de revulsivo en otros.

“Una de las características de Arturo Vidal es darlo todo, hacer un esfuerzo más. Es su virtud, es bueno el entusiasmo de empujar porque es un jugador que va hacia delante”, recuerda a menudo el técnico.

EN CLAVE DE FUTURO

De ahí que en el club azulgrana se estén planteando a medio plazo ofrecerle un año más al futbolista. No se trata de sentarse con el chileno este mismo verano, sino de evitar que termine marchándose a coste cero el verano de 2021

El asunto se ha tratado en la dirección deportiva, aunque no hay prisas y tampoco es una situación inflexible: si llegase una oferta muy importante en el verano de 2020 en el club entienden que habría que estudiar la situación. Pero a día de hoy, y si el futbolista mantiene el mismo rol en el equipo que hasta ahora, la primera opción es seguir contando con el chileno. 

El fichaje de De Jong supone una pieza importante más en el centro del  campo del Barça de cara a la próxima temporada. Una situación que no ha pasado desapercibida para algunos clubes como el Inter, que ha mostrado interés por Arturo Vidal.

Otro foco de atención  es el mercado asiático, donde es un jugador que gusta mucho. El caso de Paulinho es un buen ejemplo de las cantidades que están dispuestos desembolsar por futbolistas que aún tiene fútbol para la élite.

¿Y qué piensa el jugador? Vidal está encantado con lo que se ha encontrado en el Barça. Y sobre todo ha aprendido a sentirse útil con un rol distinto al que tenía en la Juve o el Bayern, donde era titular indiscutible.

En el conjunto azulgrana le costó al principio con alguna intervención en las redes sociales muy comentada. Pero con los meses fue sintiéndose más cómodo.

En parte por la confianza de Valverde, que a pesar de decantarse más por Arthur en los partidos importantes, le ha seguido danto minutos tanto como titular como saliendo en las segundas partes. “Tan importantes son los que empiezan como los que terminan”, insiste el técnico. 

Hasta la fecha el chileno, que ha marcado dos goles y ha dado cinco asistencias esta temporada, suma 2.142 minutos por los 2.280 de Arthur. Y los técnicos están muy satisfechos con su aportación al equipo en la presión y el repliegue defensivo.

Ahí creen que está marcando diferencias. Pero, más allá de lo futbolístico, el chileno ha entrado con muy buen pie en el vestuario y tiene mucha ascendencia en el sector sudamericano.

Además ha sorprendido su  compromiso con los jugadores más jóvenes, a los que siempre trata de ayudar. En su primera temporada el chileno ha cumplido con las expectativas y se espera que siga siendo importante.