Un año de locura con Ronald Koeman como entrenador del Barça

Han transcurrido 365 días desde que el técnico neerlandés se adueñó del banquillo del Camp Nou

En una de las etapas más convulsas de la historia reciente del club, con la gestión de Ronald se vislumbran algunos brotes de esperanza entre la maleza

Koeman: "En la primera media hora se ha visto el mejor Barça en mucho tiempo"

Koeman: "En la primera media hora se ha visto el mejor Barça en mucho tiempo" / Efe

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Cuando Ronald Koeman aceptó el reto de entrenar al Barça hace justo un año, la situación en el Camp Nou era muy dramática. El doloroso 2-8 endosado Bayern de Munich en los cuartos de final de la Champions certificó la primera temporada en blanco del club desde 2008. Se avecinaba un cambio de ciclo.

La crisis deportiva era de dimensiones mayúsculas: fue la primera vez que el Barça tuvo dos entrenadores en la misma temporada (Ernesto Valverde y Quique Setién) desde la campaña 2002-03. A ello, había que añadir una crisis económica protagonizada por una errática política de fichajes y de firma de contratos astronómicos, que fue agravada por los estragos de la pandemia provocada por el Covid-19.

El neerlandés, a pesar de todos los pesares, ha demostrado ser un hombre de club y ha antepuesto siempre los intereses de la entidad a los suyos personales. De hecho, el técnico aceptó la llamada del Barça cuando estaba al cargo de la selección neerlandesa. A las puertas de disputar la Eurocopa, Ronald decidió apostar por su retorno a Barcelona; la ciudad que le acogió en 1989 tras despuntar en el fútbol holandés y de la cual hizo las maletas en 1995 siendo todo un ídolo para la afición.

Anotar el único y definitivo gol en la final de la primera Copa de Europa conseguida por el Barça, ser el jugador extranjero con más partidos (264) en la historia del club -ahora es el sexto- o el defensa más goleador (90) del Barça -lo continúa siendo- son algunos de los motivos.

Segundo año en el banquillo del Camp Nou

El fin de semana pasado arrancó la competición oficial y la segunda temporada de Ronald Koeman como entrenador del Barça. Tras una primera campaña muy convulsa en la que tan solo lograron la Copa del Rey, realizaron un papel muy mejorable en la Liga y, nuevamente, fueron apeados de forma drástica en la Champions League, así como perdieron la Supercopa de España en el tramo final; se vieron aspectos positivos que el neerlandés tratará de pulir en este nuevo curso que ya ha arrancado.

Será la primera temporada sin Leo Messi en el Barça, tras 21 años de blaugrana, 17 de ellos en el primer equipo. El argentino se ha cargado el equipo a la espalda en las últimas temporadas, salvando al club de más de una humillación. Será importante ver cómo el Barça de Koeman logra reponerse a una baja tan destacada que aseguraba una media de 40 goles por temporada.

Un paso adelante

Este año II está llamado a ser el de la consagración de los más jóvenes. Pedri, como punta de lanza de una generación que sube con mucha fuerza, estará acompañado de los ya rodados Dest, Araujo, Mingueza o De Jong; del tan ansiado retorno de Ansu Fati, tras estar casi toda la temporada de baja por una lesión en el menisco por la que tuvo que pasar por el quirófano varias veces; de la esperada eclosión de Riqui Puig o de las nuevas incorporaciones, como Eric Garcia y Emerson. Sin olvidar los futbolistas de las categorías inferiores que tratarán de hacerse un hueco en las rotaciones del técnico neerlandés y que ya han demostrado su potencial durante la pretemporada: Nico González, quien ya debutó en el primer partido de Liga ante la Real Sociedad, Pablo Páez ‘Gavi’, Yusuf Demir o Alejandro Balde.

También será el año de comprobar si el sistema con el que flirteó Koeman la temporada pasada, el 3-5-2, acaba teniendo recorrido o si solo se trata de una probatura fugaz para continuar con el clásico 4-3-3.

A continuación, repasamos los 15 días más destacados de su primer año en el banquillo del Camp Nou:

19/08/2020: Es presentado como nuevo entrenador del Barça

Dejó el cargo de seleccionador nacional de los Países Bajos para regresar a la que fue su casa entre 1989 y 1995 durante su etapa como jugador. Firmó por dos temporadas y fue presentado como el retorno de una de las mayores leyendas de la historia del Barça, sobre todo por su gol en la final de la Copa de Europa de 1992.

24/08/2020: Le comunica a Luis Suárez que no seguirá el próximo año

A los cinco días de ser presentado telefoneó a Luis Suárez para comunicarle que no seguiría vistiendo de blaugrana la siguiente temporada. El neerlandés fue el encargado de transmitirle dicho mensaje, aunque se trataba de una decisión del club. El uruguayo firmó por el Atlético de Madrid tras seis años de blaugrana.

25/08/2020: Leo Messi envía un burofax al Barça pidiendo su salida

Primer incendio por apagar tras ser nombrado nuevo entrenador. El argentino transmitió de manera formal al entonces presidente Josep Maria Bartomeu su firme decisión de abandonar el club alegando una cláusula de su contrato que se lo permitía. Finalmente, Messi, en contra de su voluntad, no acabó saliendo.

27/09/2020: Debuta como entrenador y Pedri como blaugrana

Su primer partido como entrenador del Barça fue ante el Villarreal y los blaugrana vencieron por un contundente 4-0. En aquel encuentro también debutó Pedri sin imaginarse, ni por casualidad, la relevancia que acabaría teniendo en el equipo y que se acabaría convirtiendo en el blaugrana con más partidos en aquel curso.

27/10/2020: Josep Maria Bartomeu y su junta directiva dimiten

La recogida de firmas para celebrar un voto de censura contra Bartomeu acabó prosperando. El expresidente del Barça alegó la imposibilidad de celebrar dicha votación debido a las restricciones establecidas por el PROCICAT y decidió dimitir en bloque con su junta directiva para dejar el club en manos de una Gestora.

05/12/2020: La Liga se complica y el Atlético se escapa a 12 puntos

Tras un gran y ajustado inicio de Liga entre los tres candidatos al título, los blaugrana se acabaron descolgando de la lucha por el liderato en diciembre, tras perder de manera incomprensible ante el Cádiz por 2-1 y dejando escapar al Atlético de Madrid con 12 puntos de diferencia en la clasificación.

17/01/2021: La Supercopa de España: el primer título perdido

Era la primera ocasión de levantar un título durante la temporada, pero el Barça la dejó escapar. Tras supear a la Real Sociedad en la tanda de penaltis de la semifinal, los blaugrana cayeron en manos del Athletic Club en la prórroga con el definitivo tanto de Iñaki Williams que sentenció la final por 2-3.

21/01/2021: Debut y protagonismo para Ilaix Moriba

En el partido de dieciseisavos de final de la Copa, Ronald Koeman hizo debutar al joven Ilaix Moriba con el primer equipo. El canterano acabó teniendo un gran protagonismo en el tramo final de temporada disputando 16 de los últimos 17 partidos del año, pasando por delante de Pjanic y Riqui Puig en la medular.

10/03/2021: El PSG apea al Barça de la Champions con un 5-2 global

La enésima dolorosa derrota en Champions. Tras el Atlético de Madrid, la Juventus, la Roma, el Liverpool y el Bayern de Múnich, llegó la eliminación del Paris Saint-Germain. Los parisinos encarrilaron la eliminatoria con un 1-4 en la ida y los blaugrana no fueron capaces de pasar del empate 1-1 en el partido de vuelta.

05/04/2021: La Liga, al rojo vivo: a un punto de los colchoneros

A pesar de la, prácticamente, insalvable distancia entre blaugranas y colchoneros en la Liga, los del ‘Cholo’ encadenaron varias derrotas y empates que, combinados con el pleno de victorias del Barça y el triunfo ante el Valladolid en la jornada 29, les permitió volver a tener posibilidades en el campeonato doméstico.

17/04/2021: La Copa, su primer título como entrenador del Barça

El Barça dejó por el camino al Cornellà en la prórroga, remontó el partido al Rayo Vallecano, superó al Granada en la prórroga y le dio la vuelta a la eliminatoria de semifinales contra el Sevilla tras caer por 2-0 en la ida y vencer por 3-0 en la vuelta, también, en la prórroga. En la final vencieron cómodamente al Athletic Club por 4-0.

08/05/2021: Adiós a la Liga y ni una victoria ante los rivales directos

Cuando habían logrado lo más complicado (recortar la distancia de puntos al Atlético de Madrid), el Barça perdió una oportunidad de oro al empatar 0-0 contra los colchoneros en la Liga. Los blaugrana cerraron la temporada sin sumar ni una victoria ante Atlético de Madrid, Real Madrid: un empate y tres derrotas.

03/06/2021: Laporta le ratifica como nuevo entrenador para este curso

Tras unas semanas de incertidumbre en las que Joan Laporta ya se había convertido en el nuevo presidente del Barça, Koeman, a pesar de tener dos años de contrato, no tenía su futuro asegurado. Tras un “periodo de reflexión”, el nuevo máximo mandatario acordó la continuidad del neerlandés en el banquillo.

05/08/2021: Empieza una nueva etapa. Adiós definitivo a Leo Messi

El contrato del argentino con el Barça finalizó el 30 de junio, Laporta se encargó de comunicar a diestro y siniestro que las negociaciones avanzaban favorablemente, hasta que ambas partes llegaron a un acuerdo para renovar. Cuando Messi regresó de sus vacaciones para firmar su nueva vinculación, el presidente le comunicó la imposibilidad de llevarla a cabo debido a la “nefasta herencia recibida” y la inflexibilidad de LaLiga con el límite salarial.

15/08/2021: Su primer partido con público en las gradas

Koeman vivió su primera temporada como entrenador del Barça con los estadios vacíos, debido a las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19. En el primer partido de este nuevo curso ante la Real Sociedad, el Camp Nou acogió a 20.384 aficionados, siendo la primera vez que el técnico dirigió un encuentro oficial con público.