El año frenético de Ansu Fati

Ansu Fati renueva con el FC Barcelona hasta el 2022

Ansu Fati renueva con el FC Barcelona hasta 2022 / FC Barcelona

German Bona

German Bona

Del juvenil A directo al primer equipo y sin debutar en partido oficial con el Barça B. Ansu Fati nunca olvidará este 2019 y tampoco lo hará el barcelonismo, que ha asistido con satisfacción al ‘nacimiento’ de una estrella que, con 17 años, brilla con luz propia.

Se va un año que el barcelonismo recordará por la meteórica irrupción de un delantero al que le tocaba jugar en el Juvenil A y ha acabado en el primer equipo batiendo récords de precocidad. Ansu Fati nunca podrá olvidar este 2019, mágico y frenético. Increíble todo lo que ha conseguido. Esta es la cronología:

24/7: primera renovación

Terminó la pasada campaña como máximo goleador del juvenil con 15 ‘dianas’ y aunque llegó al club con diez años y su sueño siempre fue triunfar de azulgrana, tuvo pie y medio fuera del club. La renovación estuvo meses en punto muerto, hubo  nervios y ofertas tentadoras. Fue Pep Segura, el exmanager general, quien, ya estando fuera, se reunió con Bori, el padre de Ansu, y le convenció. Firmó hasta 2022 más dos opcionales y una cláusula de rescisión de 100 millones.

Así que Ansu se dispuso a afrontar su segundo año en el equipo y con nuevo entrenador, Víctor Valdés. La rompió en un torneo en San Petersburgo y le reclamó García Pimienta para el Barça B. Se lo llevó al Torneig de l’Estany y maravilló. 

25/8: debuta con el Barça

Ansu no fue de los canteranos elegidos para las giras de Japón y Estados Unidos con el primer equipo, tampoco jugó el Gamper, pero un solo entrenamiento le valió a Ernesto Valverde para detectar su potencial. Las bajas de Messi, Luis Suárez y Dembélé hicieron el resto.

Saltó al césped del Camp Nou en el 80’. Fueron diez minutos eléctricos. El Barça goleó 5-2 al Betis y nació una estrella. Tenía 16 años y 300 días, solo 20 más que Vicenç Martínez, que en la década de los cuarenta se convirtió en el debutante más joven del Barça en la Liga.

31/8: primer gol histórico

Solo una jornada después, Valverde lo citó para Pamplona y al descanso, cuando el partido se había puesto feo, se la jugó con Ansu. A los seis minutos de salir, cabeceó un centro de Carles Pérez, la otra gran revelación, y puso el empate en el marcador para convertirse en el goleador más joven del Barça y el tercero de toda la historia de la Liga.

En esos días de auténtica vorágine para Ansu, llegó el partido ante el Valencia, un 14 de septiembre, que le supuso ser el futbolista del Barça más precoz en debutar como titular en el Camp Nou, el goleador más joven en el coliseo azulgrana y también en combinar gol con asistencia. Marcó a pase de Frenkie de Jong y le devolvió el favor al holandés.

15/10: estreno con la sub-21

Ansu siguió dando mucho de que hablar cuando se entró en el mes de septiembre. Y por méritos propios. El día 17 se ganó el derecho de ser el debutante más joven del Barça en la Champions League, desbancando a Bojan Krkic. Y no de una manera cualquiera. Con 16 años y 321 días, fue titular en Dortmund y sustituido a la hora de partido por Leo Messi, quien siempre ha mostrado un cariño especial por Fati. Sumó otro recuerdo imborrable y solo tres días después, le llegó otra gran noticia.

Ansu, originario de Guinea Bissau, había mostrado su deseo de jugar con la selección española, renunciando incluso a la oferta de Portugal -donde su padre trabajó-, pero antes era necesario obtener la nacionalidad. Tal fue el interés de la RFEF, que la obtuvo, de forma exprés, en un Consejo de Ministros. Fue el 20 de septiembre.

El Barça logró no perderlo un mes por el Mundial sub-17 y quien sí le citó fue la sub-21. Debutó el 15 de octubre en Montenegro con 16 años, 11 meses y 14 días, el segundo histórico por detrás de Bojan. 

4/12: segunda renovación

La alegría se fue truncando por la aparición de unas molestias en la rodilla derecha. La recuperación de los delanteros titulares también le fue restando protagonismo en cuanto a su aportación en minutos. Los que tuvo, entre pequeñas lesiones, los fue aprovechando como pudo, si bien Valverde lo considera ahora más como revulsivo y de hecho no ha vuelto a ser titular desde el 9 de noviembre, cuando Dembélé le sustituyó al descanso. 

Pero a principios de este mes de diciembre tuvo la satisfacción de reforzar su compromiso con el Barça con una nueva renovación, la tercera en cinco años. Mantiene la duración hasta 2022 más dos opcionales, pero mejora las condiciones y la la cláusula aumenta a 170 ‘kilos’. Se disparará a los 400 cuando pueda firmar contrato profesional.

10/12: hazaña en San Siro

Ansu acaba el año a lo grande. El día 10, solo necesitó cinco minutos para marcarle al Inter en un escenario de postín y convertirse en el goleador más joven de la historia de la Champions. No solo del Barça, de todos los clubs. Con 17 años y 40 días. Una locura, a la que añadir el sexto puesto en el Golden Boy, la nominación en los Globe Soccer Awards... y 2020 promete mucho más.