FC BARCELONA

El Barcelona empezó fatal el 2015 y acabó con un repóker de títulos

El Barcelona está a punto de cerrar un año 2015 histórico después de haber conseguido un repóker de títulos. Estos han sido los momentos clave de los últimos doce meses

Xavi Hernández e Iniesta levantaron la Copa del Rey en el Camp Nou

Xavi Hernández e Iniesta levantaron la Copa del Rey en el Camp Nou / sport

Francesc J. Gimeno

Faltan sólo diez días para que se extinga el 2015. Ha sido un año redondo para el FC Barcelona después de haber puesto la guinda conquistando el Mundial de Clubes tras derrotar en la final a River Plate. El equipo blaugrana ha cerrado el año con un balance inmejorable (sólo falló en la Supercopa de España) gracias a los cinco títulos que ha conquistado, lo que representa la segunda mejor cosecha de su historia tras el pleno de éxitos que logró en el 2009 con Pep Guardiola en el banquillo. Y eso que tal y como comenzó el año, muy pocos daban un duro por el equipo barcelonista. Casi nadie podía imaginar que las cosas se iban a desarrollar así. A la espera de que el argentino Leo Messi levante su quinto Balón de Oro el próximo mes de enero y Neymar le acompañe en el segundo escalón del podio, este es un breve resumen de un 2015 extraordinario.

El año empezó como el rosario de la aurora como consecuencia de la derrota en Anoeta en el primer partido que el Barcelona disputó tras el parón Navideño. Luis Enrique, técnico del Barcelona, decidió dejar en el banquillo a Messi y Neymar, que se habían incorporado más tarde tras las vacaciones de Navidad, y el equipo completó un partido horrible. El 1-0 final, con gol de Jordi Alba en propia portería, dejó al Barcelona en una situación muy delicada, ya que no supo aprovechar el tropezón previo del Real Madrid. Aquel resultado abrió la caja de los truenos en el vestuario barcelonista, aunque poco a poco las aguas volvieron a su cauce gracias a la intervención decisiva de los capitanes, con Xavi Hernández a la cabeza de las operaciones.

El equipo barcelonista reaccionó y encadenó 18 victorias en las siguientes 20 jornadas de Liga, con triunfo incluido ante el Real Madrid en el Camp Nou gracias a un golazo de Luis Suárez, y acabó proclamándose de forma brillante campeón de Liga tras un imponerse en el Vicente Calderón. Aquel fue el primer capítulo del triplete.

Poco después el Barcelona conquistaba su 27ª Copa del Rey al derrotar por 1-3 en la final disputada en el Camp Nou a un voluntarioso Athletic de Bilbao que volvió a sufrir en sus carnes el efecto Messi. El crack argentino firmó un gol antológico en aquella final que abrió el camino de la victoria.

Con el segundo título en el zurrón, el equipo barcelonista se presentó en el Estadio Olímpico de Berlín dispuesto a hacer historia y convertirse en el primer equipo que puede presumir de tener en sus vitrinas dos tripletes. El primero lo logró la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo del Camp Nou. El segundo lo firmó el equipo de Luis Enrique después de imponerse en la final de la Liga de Campeones a una Juventus que vendió muy cara su piel. Los goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar llevaron al éxtasis a los miles de seguidores del Barcelona que acompañaron al equipo en aquella histórica final.

En verano aterrizaron en el Camp Nou el turco Arda Turan y el catalán Aleix Vidal, procedentes respectivamente, del Atlético de Madrid y el Sevilla, aunque la sanción que la FIFA impuso al FC Barcelona ha impedido que ambos pudiese debutar hasta el día de hoy. No será hasta el próximo 6 de enero, coincidiendo con el primer partido de la eliminatoria de Copa ante el Espanyol, cuando puedan estar por primera vez a disposición de Luis Enrique.

Las elecciones a la presidencia del pasado verano legitimaron Josep Maria Bartomeu para seguir apostando por la misma línea que tantos éxitos habia cosechado. La temporada 2015-16 arrancó con el reto de igualar el récord del Barça de Guardiola. El pleno no fue posible porque el equipo de Luis Enrique no estuvo a su nivel habitual en la Supercopa de España. El 4-0 del partido de ida supuso una losa insuperable. Eso sí, los blaugrana no fallaron en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla, pese a que sufrieron para poder levantar el trofeo. El 5-4 definitivo en la prórroga fue obra de Pedro Rodríguez, que poco después se marchó traspasado al Chelsea en busca de los minutos que Luis Enrique no le daba.

En la Liga el Barcelona cierra también la Liga ocupando el liderato de forma provisional, pese a que tiene un partido pendiente contra el Sporting de Gijón por la disputa del Mundial de Clubes. El equipo de Luis Enrique volvió a completar un partido antológico en el último clásico disputado en el Santiago Bernabéu, donde demostró que hoy por hoy está muy por encima del Real Madrid de Rafa Benítez. Con el tridente enchufado y en plena forma, el objetivo es mantener el dominio del club blaugrana tanto en España como en Europa. Que el ritmo no decaiga en el 2016.