De aniversario: así fue el debut de Messi con Argentina hace 13 años

Dídac Peyret

Dídac Peyret

No fue un partido más para Messi ni para Argentina. Fue un amistoso, pero cambió la historia: La Pulga debutó con la selección sub-20 de Argentina y España dio por perdido aquella jovencísima promesa que dejaba lujos en cada partido de las inferiores del Barça. Meses antes lo había intentado reclutar para la sub-17 pero Argentina se movió bien para que vistiera la albiceleste.

El partido se disputó el 29 de junio de 2004 y Messi le hizo un lío a Paraguay con solo 17 años. Como ocurre a menudo en la historia de Leo -sobre todo en esos días que marcan su historia- hubo elementos mágicos. Por ejemplo que el partido se disputara en el estadio Diego Maradona, en La Paterna. O esa ese gol tan messianico que marcó tras entrar por Pablo Barrientos con el dorsal 17. El suyo fue el 7-0 (el encuentro terminó 8-0) y dejó a todo el mundo asombrado con tanta gambeta.También tuvo tiempo de dar dos asistencias.

No fue una noche cualquiera, fue su primer partido con Argentina. Y unos privilegiados descubrieron aquel talento. Poco más de 100 personas acudieron al estadio según las crónicas de la época. Pocos imaginaban hasta donde llegaría aquel rosarino extremadamente tímido