Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Ángelo y Kaiky son dos joyas, que llegarán a nivel Seleçao"

Andrés Rueda, presidente del Santos, explica a SPORT cómo firmó el acuerdo de paz con Joan Laporta

El Barça tiene una opción preferencial y un precio cerrado de compra por los dos jóvenes talentos del Peixe

El Barça no le pierde la pista a este central brasileño de 18 años. ¡Así juega Kaiky Fernandes!

Así juega Kaiky, central del Santos / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Andrés Rueda lleva un año de presidencia en el Santos FC, con la titánica tarea de sanear un histórico que estaba hundido en deudas, lo que le acarreó sanciones de la FIFA, con el temible ‘transfer band’ que le impedía fichar. En un tiempo récord, este empresario de 66 años, nacido en Madrid y de ascendencia española, saneó un tercio de la deuda, que estaba estipulada en unos 100 millones de euros (más de 600 millones de reales).

Entre los acuerdos firmados hay el que alcanzó con Joan Laporta, que terminó con casi una década de desentendimientos entre ambos clubes por el traspaso de Neymar Jr. y que ha permitido al Barça tener una opción preferencial y un precio cerrado de compra sobre el extremo Ángelo y el central Kaiky. El mandatario, en una entrevista exclusiva con SPORT realizada desde su despacho en el estadio de la Vila Belmiro, expone cómo fue la negociación con el Barcelona.

¿Cuál es la génesis de la entente con el Barça?

En el Santos teníamos diez situaciones prioritarias para resolver que nos podían acarrear un ‘transfer band’ o una orden judicial de bloqueo de cuentas. Una de ellas era con el Barcelona, que tenía una opción de compra de Gabigol, que, desafortunadamente el club no respetó en 2016. El caso estaba en la FIFA y nos pusimos a negociar.

Y…

Fue una negociación muy dura. Con toda la razón, el FC Barcelona nos miraba con cierta desconfianza pensando “hemos hecho tantos acuerdos y no respetan ni uno y ahora viene, otro y otro…”. Les mostramos que estamos haciendo las cosas con mucha seriedad. Tenemos un equipo directivo con altos ejecutivos como Walter Schalka, presidente de la celulosa Suzano, o José Berenguer, presidente del Banco XP. Transmitimos credibilidad. Negociamos durante casi un año, hasta alcanzar un acuerdo factible para las dos partes… un buen acuerdo para el Barça y un acuerdo regular para el Santos.

¿Por qué dice que es bueno para el Barça?

Antes el Barcelona tenía una opción por Gabigol y ahora la tiene por dos jugadores: Ángelo y Kaiky, que son dos joyas que despiertan una gran atracción en todo el mercado. En el campo deportivo, es una gran noticia para el Barcelona. Y, para el Santos, es un acuerdo que nos libró de una sanción del TAS, nos permite cumplir este compromiso y seguir adelante con la vida.

Que el Barça y el Santos tuvieran directivas nuevas, que no estaban en todos los líos generados por el fichaje de Neymar, ¿facilitó la vía negociadora?

¡Claro! ¡Sin duda! No me gusta hablar de lo que pasó, no sirve de nada hablar del pasado. Hay que aprender de los errores cometidos, pero siempre mirando hacia adelante. Yo creo que lo que ocurrió entre el Santos y el Barcelona no fue muy bueno para ninguna de las dos partes. Todos cometieron errores, no podíamos empezar a quejarnos de lo que ya pasó. Nuestro punto de vista era precisamente este “lo que pasó, ya pasó”, vamos a resolver lo que tenemos ahora.

Andrés Rueda, presidente del Santos, con Ángelo, la perla que el Barça controla

Andrés Rueda, presidente del Santos, con Ángelo, la perla que el Barça controla / Pedro Aze vedo/SPF

Y el Barça, ¿qué postura tuvo?

El Barcelona tenía, entre comillas, una situación fuerte en la negociación, pero lo que podía hacer era fastidiar al Santos, porque si no se llegaba a un acuerdo nos ponían un ‘transfer band’, Y, ¿qué? ¿qué ventaja estarían sacando? ¿fastidiarme? El camino no era ese. Por eso, con calma y tranquilidad fuimos encontrando otra solución. Y aquí Laporta fue fundamental.

¿Por qué?

Cuando se llega a esta altura, las decisiones son más políticas que técnicas, porque si se dejan en manos de los abogados no se llega a ningún lugar. La negociación terminó bien porque los dos presidentes y los altos ejecutivos de los dos clubes destrabaron la situación. Aun así, llevó un buen tiempo.

¿El Barça le pide a Ángelo y a Kaiky?

Fue de común acuerdo. Son los dos jugadores que más despuntan en el Santos. Son titulares en el primer equipo y lo que llama la atención es la edad… Ángelo jugó en 2021 con nosotros teniendo 16 año y Kaiky ahora tiene 18. Son apuestas que se hacen.

Hay un precio fijado de compra para los dos…

Sí. Los valores son confidenciales. Hay preferencia del Barcelona, y un precio de compra cerrado.

Kaiky es un central muy técnico que apunta muy buenas maneras

Kaiky es un central muy técnico que apunta muy buenas maneras / SFC

¿Qué proyección hace el Santos con estos dos jugadores?

Son dos excelentes futbolistas que van a llegar a nivel de selección brasileña. El Santos es un granero que revela jugadores. En la primera plantilla hay diez jugadores que vienen de la base y diez de ellos tienen edad sub-20: Ángelo, Kaiky, Sandry, Gabriel Pirani, Marcos Leonardo... Ya hay otra generación que pide paso con excelentes jugadores que fueron finalistas en la Copinha como Lucas Barbosa, Weslley Patati, Rwan Seco…

¿Ángelo es de la misma estirpe de jugadores salidos en el Santos como Robinho, Neymar Jr. Rodrygo…?

Sí. Son jugadores leves, que tienen un dribling muy bueno y con coraje para buscar el uno contra uno. Cada uno tiene sus propias características y no me gusta mucho hacer comparaciones, porque se le pone una gran responsabilidad que no debe un chico tener con esa edad. Este perfil está muy buscado en el fútbol actual. Con tantos defensas y reducción de espacios, con un dribling puedes romper todo el sistema defensivo del adversario.

Ángelo es un prodigio de precocidad.

Es un jugador especial. Debutó con 15 años, tiene el récord de ser el futbolista más joven en marcar en la Libertadores. Sí, es un prodigio. Claro que tiene que tiene que mejorar en muchos conceptos, porque no podemos olvidar que solo tiene 17 años. Le falta madurar y mejorar en la toma de decisiones, pero esto es absolutamente normal, pero es un fenómeno como en su tiempo lo fue Rodrygo o Neymar Jr. Ángelo tiene esa facilidad de driblar de forma ligera y rápida, da mucha intensidad en el juego.

Me comentan que tiene muy buen entorno.

Absolutamente. Es un chico con una educación fuera de lo normal, con una familia muy bien estructurada… lo tiene todo. Y esto es muy importante, porque muchas veces vemos a jóvenes perdiéndose. Ángelo tiene una buena estructura familiar y un buen planteamiento de gestión de carrera muy bien fundamentado con su representante. Se está preparando para jugar en el extranjero, en la selección brasileña.

Andrés Rueda, el actual presidente del Santos FC

Andrés Rueda, el actual presidente del Santos FC / Pedr Azevedo/SFC

Y, ¿qué me dice de Kaiky?

Es un central espectacular. Insisto, no se puede olvidar que tiene 18 años, aunque no lo parezca. Ha jugado la Libertadores y tiene un grado de madurez muy fuerte y un comportamiento muy estable. Difícilmente le ves un partido malo. También es de familia estructurada, que lo ha hecho todo para que pudiera triunfar. Su familia es excelente.

¿Cómo interpreta la renovación de Ángelo sabiendo que había este acuerdo con el Barça?

Cuando negociábamos con el Barcelona, consulté a los dos jugadores. No era obligatorio, pero éticamente lo quisimos hacer. Los futbolistas están acostumbrados a esto. Saben que son muy pretendidos por clubes extranjeros y están muy bien preparados. No solo renovamos a Ángelo sino a todos los que venían de la base. Estos jugadores crean una identidad muy grande con el Santos, hay un grado de complicidad con el club. Sueñan con ir a Europa y poder ganar sus euros, pero antes quieren ganar títulos con el Santos. 

¿Qué podemos esperar de Ángelo y Kaiky en esta temporada 2022 que acaba de empezar en Brasil?

Son dos jugadores más maduros, con una temporada de experiencias. Están más rodado. Es el año de su afirmación. Van a recoger los frutos de todo el trabajo del año pasado..

¿Y del Santos FC?

Estamos en medio de un proceso de reestructuración porque la situación financiera era muy mala, la situación será mucho mejor a final de este año. Tenemos un equipo más fuerte, va a ser, deportivamente, un poco más tranquilo, y del 2023 hacia adelante las cosas van a cambiar: vamos a volver a luchar por los títulos.