Ángel Cappa, invitado especial en la Masia

Ángel Cappa ha intentado mostrar la importancia de un ideal de juego

Ángel Cappa ha intentado mostrar la importancia de un ideal de juego / Barça

Alex Carazo

El exentrenador y exfutbolista argentino, Ángel Cappa, ha acudido esta mañana a la Ciutat Esportiva Joan Gamper para dar una charla a los entrenadores del fútbol base del FC Barcelona. El que fuera segundo entrenador de Menotti en el club azulgrana en los años 1982 y 1983 ha tratado de plasmar su larga experiencia en los banquillos en sus explicaciones y consejos.

La conferencia se ha desarrollado en el auditorio de la propia residencia de la Masia-Centre de Formació Oriol Tort. La ha organizado el Área de Metodología del Barça, y la han dirigido a todos los técnicos del Futbol Formatiu del conjunto culé.

Cappa ha centrado su mensaje en la importancia de tener una clara idea de juego y saber transmitirla a los jugadores de la cantera. "Lo más importante que tiene cualquier club la base, porque es donde se forman jugadores. Y si aquellos jugadores llegan a Primera División con el club que los ha formado tienen un plus respecto a los otros, ya que tienen un sentimiento de pertenencia", ha asegurado el argentino.

Sobre la connotación de identidad a un club y una idea ha afirmado: "Un jugador que es del Barça ya tiene una identidad y eso no se puede perder. Porque los equipos grandes pueden perder partidos y campeonatos, pero lo que no pueden perder es jerarquía, grandeza e identidad". Y además, ha añadido: "Siempre se quiere ganar, pero lo más importante es saber cómo se gana. Eso es vital enseñarlo en el fútbol formativo. Se trata de formar jugadores, y hay que saber cómo se llega a la victoria".

Como futbolista, Cappa desarrolló su carrera al completo en el Olimpo de Argentina. Durante su etapa como entrenador dirigió equipos en Argentina y Perú principalmente, con alguna aventura en México y Sudáfrica. El único país donde entrenó a algún club en Europa fue en España, a la UD Las Palmas y al Tenerife. En el FC Barcelona es conocido tras su etapa como ayudante de César Luis Menotti.