La anécdota jamás contada de Ferlaino sobre Maradona

Corrado Ferlaino, presidente del Nápoles que fichó a Maradona del Barça, habla para SPORT

"El verano de 1984 cambió nuestras vidas", asegura sobre un traspaso histórico

Corrado Ferlaino, junto a Maradona en una imagen de archivo

Corrado Ferlaino, junto a Maradona en una imagen de archivo

Giacomo Iacobellis

"El día en el que compré a Maradona un barman de Barcelona me dijo que el Barça nos había estafado, porque Diego ya estaba acabado". Empieza con este nostálgico recuerdo la charla con SPORT previa al Nápoles-Barça con Corrado Ferlaino: el histórico presidente 'azzurro' nos atendió para recordar el fichaje de Diego Armando Maradona del 30 junio 1984 y presentar la vuelta de Europa League de este jueves en Italia tras el 1-1 del Camp Nou.

Ferlaino, ¿cree que el Napoli de Spalletti puede eliminar al Barça?

Sí, pero solamente con un partido perfecto y un poco más de suerte. Esta será una noche de las que marcan la temporada entera, estoy convencido de que los azzurri jugarán un gran fútbol y le pondrán la vida muy difícil al Barça en un ambiente súper caliente.

¿Qué le parece el nuevo equipo de Xavi?

El nuevo FC Barcelona me gusta, está lleno de jóvenes talentos y a muchos los ficharía yo mismo para mi club. La baja de Lionel Messi fue muy dolorosa el verano pasado, pero pienso que en el fútbol llega siempre un momento en el que tienes que renovar. Incluso si el sacrificado es Messi, tu gran estrella.

¿Y qué tal el nuevo Napoli de Spalletti?

Míster Spalletti está haciendo un gran trabajo y su Napoli luchará hasta el final para ganar el Scudetto. No veo equipos muy superiores en este campeonato italiano, ni Juve, Milan o Inter lo son. La Serie A es una liga muy igualada y el equipo partenopeo tiene plantilla para competir, aunque el lunes en Cagliari no jugó para nada bien.

El Napoli-Barça será también el partido de Diego Armando Maradona. ¿Qué recuerdo tiene de su fichaje?

Cuántas cosas podría contaros... Con nuestro director general Antonio Juliano descubrimos que Diego quería salir del Barça, porque ya no tenía buenas relaciones con el club. No lo pensamos dos veces: tomamos un avión y viajamos a Barcelona. Era el verano de 1982, el verano que cambió nuestras vidas.

¿Hay alguna anécdota que nunca contó sobre esa inolvidable operación de mercado?

Recuerdo que ese 30 junio de 1984, era un sábado por la noche, me encontraba en el aeropuerto de Barcelona esperando volver a Nápoles tras firmar al mejor jugador de la historia. Estaba tomando un whisky y empecé a hablar con el barman del aeropuerto, gran aficionado culé. 'Diego ya está acabado, hemos estafado al Napoli', me dijo acercándose con una sonrisa. Él estaba muy contento por su salida, pero yo aún más por el fichaje que acababa de hacer.

Los resultados superaron cualquier expectativa: el Napoli de Maradona y Ferlaino ganó dos veces el Scudetto, más una Supercoppa Italiana y una Coppa Italia.

Diego solo quería jugar y ganar, jugar y ganar. En Nápoles, como decimos en estas zonas, Maradona 'ha scassato tutto' (la rompió totalmente). Nunca podré olvidar las alegrías que nos dio a la gente de aquí, Nápoles era la ciudad y Napoli el equipo ideal para él. Probablemente fue Dios en persona quien nos lo envió desde Barcelona y el único que sabe ya si este jueves el Napoli conseguirá pasar la eliminatoria".