FC BARCELONA

Andrey Santos vale casi 60 millones de euros

El Barça intentó fichar al brasileño en 2022 por 1,5 millones de euros... tres años después será una de las bombas del mercado

Así juega Andrey Santos, la perla del Vasco da Gama que sondea Deco

Así juega Andrey Santos, la perla del Vasco da Gama que sondea Deco / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Durante este período de reconstrucción, al Barça se le exige que tire de astucia y agudice la detección de talento precoz, ante la imposibilidad de batirse con los grandes del continente, que cuentan con mucho más músculo financiero.

IY esta fue exactamente la actitud que tuvo el Barcelona con Andrey Santos, el mediocentro brasileño que hoy, con 21 años, es una de las grandes figuras de la Ligue 1, donde está triunfando en el Racing de Estrasburgo.

El Barça es uno de los clubes europeos que mejor trabaja el mercado sudamericano, más allá de acabar concretando las operaciones. El trabajo del departamento de scouting es excepcional desde hace muchas temporadas.

En 2022, Andrey Santos era un valor en alza. Empezaba a despuntar en el Vasco da Gama, donde se formó como jugador, y era el capitán de la selección brasileña Sub-20.

/es/noticiasEn febrero de aquel año, el Barça decidió ir a por él. Deco era un asesor deportivo externo de Joan Laporta y aún no había entrado a formar parte de la estructura del club. Fue en esta condición que se desplazó a Río de Janeiro, donde estuvo negociando con el presidente del club cruzmaltino, Jorge Salgado.

La idea era contratar a Andrey Santos para que se incorporara al Barça Atlètic, donde terminaría de formarse antes de dar el salto al primer equipo. El Barcelona ofreció 1,5 millones de euros, más variables que podrían ascender hasta los 3,5 millones.

El Vasco da Gama, por mucho que estuviera en la Serie B del Brasileirão, no quiso desprenderse de su canterano, consciente de que podría sacar algo más en un futuro no demasiado lejano.

Deco no insistió más y allí se cayó la operación, para tristeza del departamento de scouting blaugrana, que tenía muy bien evaluado al mediocentro. Lo fichó el Chelsea por 12,5 millones de euros en enero de 2023, con suculentas comisiones para la familia y el agente del jugador.

Dejó Brasil y estuvo seis meses cedido en el Nottingham Forest, donde fracasó. Y, en enero de 2024, fue enviado al club satélite de los Blues, el Racing de Estrasburgo.

Esta última temporada, la primera al completo en la Ligue 1, lo ha bordado. Ha sido una de las grandes revelaciones de la competición, mostrando una gran versatilidad táctica. Ha marcado 11 goles y ha dado 5 asistencias entre Liga y Copa. No está nada mal.

El Chelsea, que vive un overbooking en su plantilla, difícilmente lo repatriará. Prefiere frotarse las manos con las ofertas que ya le llueven.

El Bayern de Múnich lo quiere desde hace meses. Considera que tiene el perfil adecuado para adaptarse a un fútbol físicamente tan exigente como el de la Bundesliga. No es el único.

Equipos de la Premier League ya han llamado a la puerta del jugador. Su cotización de mercado está en unos 25 millones de euros... pero ya hay ofertas que alcanzan los 50 'kilos', con variables que elevarían la operación hasta los 60. Una auténtica locura.

Todo le va de cara a Andrey Santos, a quien Carlo Ancelotti podría incluir en su primera lista de convocados como seleccionador brasileño. Los 23 nombres elegidos serán anunciados el lunes en un hotel de Río de Janeiro, durante la presentación de Carletto, que ha firmado hasta que finalice el Mundial de 2026.