Andrea Fuentes: "El Piqué empresario es un ejemplo a seguir"

Andrea Fuentes, en la presentación del bañador que ha ideado para entrenar sincro

Andrea Fuentes, en la presentación del bañador que ha ideado para entrenar sincro / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Exnadadora de natación sincronizada con cuatro medallas olímpicas, Andrea Fuentes se ha convertido en una empresaria que idea herramientas para mejorar su deporte. Pero una llamada de Estados Unidos ha dado un vuelco en su vida. Será la nueva seleccionadora de un país donde soñaba vivir.  

Muchos cambios en tu vida...

Llega un momento importante. Me voy a vivir a Estados Unidos para ser su seleccionadora. No es algo que esperaba, fue una sorpresa. 

Algo harías para que te llamen.

El tema es un poco místico. Hace años que con Víctor, mi pareja, dijimos que queríamos ir a vivir a California. Pero no sabíamos cómo. 

Pero tú ya has ido con la selección de Estados Unidos.

Sí, hace tres años que vamos a ayudar los veranos.

Y les gustaría. No lo veo tan místico.

Espera, espera. Una vez decidido que queríamos ir a California leímos el libro ‘El Secreto’  que explica que puedes crear tu propio futuro. Hicimos un cartel con una casa allí, Víctor con su surf y yo con la foto de ‘Synkrolovers’ (su página web). Según el libro tú pones dónde quieres estar y la vida te lleva a que ocurra. Y aquí estamos. Un día llegó el mail con la propuesta y acepté.

Mucho mejor seleccionadora que ir de segunda así haré la coreografía y mi plan. Confío en mi sistema. 

Ahora pillo el misticismo. ¿Te sientes preparada?

Mucho mejor seleccionadora que ir de segunda así haré la coreografía y mi plan. Confío en mi sistema. 

Cuando dejaste la sincro querías apartarte de ella...

Acabé muy quemada. Tenía ganas de explorar el mundo, lo hice un tiempo y vi que realmente llevaba dentro la sincro.

Y cambiaste de idea.

Sí, pensé que de entrenadora me iría muy bien porque tengo mucho dentro que enseñar y es una pena que se pierda. Quiero devolver al deporte lo que me ha dado.

¿Cómo es la sincro en EE.UU.?

Pensaban que el sistema que utilizan les serviría para toda la vida, pero llegó Rusia y les hizo ver que la sincro ahora es otra cosa. Así que no solo hay que cambiar el sistema de entrenamiento sino el sistema en el que está montado. 

Mucho trabajo.

Sí, pero me han dicho que el equipo es muy bueno en cuanto a dinámica de grupo, las chicas están supermotivadas y hay talento, al menos en el dúo. El mental está ahí, ahora falta todo lo demás.

Tengo que hacer algo diferente porque a mi personalmente la sincro ya me aburre. Hay que innovar ya. 

¿Qué puedes aportar?

A largo plazo que sean más buenas técnicamente, pero esto no se consigue en dos días, lo que sí que conseguiré en dos días es una coreografía que impacte. Tengo que hacer algo diferente porque a mi personalmente la sincro ya me aburre. Hay que innovar ya. 

¿Cuál es el objetivo?

Clasificarnos para los Juegos de Tokio. Parece imposible porque ganar a cinco equipos en ocho meses entrenando la mitad y con chicas muy jóvenes es complicado, pero lo intentaré a muerte.

No será fácil.

En mi póster he puesto Tokio con el equipo. A ver si pasa (risas).

También eres empresaria con el objetivo de innovar en la sincro y creaste Synkrolovers.com.

La empresa nació porque quería evolucionar el deporte ya que estamos anticuadísimas. Pero fui más allá y decidimos innovar también en productos para ayudar a mejorar técnicamente. 

Yo busco cosas que necesitaba cuando era deportista o que me faciliten la vida como entrenadora. 

Has creado un bañador especial. 

Lleva el sistema métrico definido visualmente por colores para marcar las alturas definidas en el manual para jueces de la FINA.

Tú revolucionas la sincro;  Gerard Piqué, la Copa Davis. ¿Es importante que los deportistas se dediquen empresarialmente al deporte?

Mucho. Yo busco cosas que necesitaba cuando era deportista o que me faciliten la vida como entrenadora. Qué mejor que un deportista… si alguien se mueve solo por dinero nunca pondrá la misma pasión ni la utilidad. El dinero es algo secundario.

¿Pero que los deportistas inviertan en deporte es una buena noticia no?

El mundo necesita muchas cosas. Yo si tuviera mucho más dinero invertiría en limpiar de plásticos el mar. Cada uno debe sentir dónde poner su dinero. Aunque es cierto que controlas más tu mundo. 

¿Crees que los deportistas son las mejores personas para mejorar los deportes?

Seguro. ¿Si no quién? Antes nuestro futuro después de retirarnos era servir copas o a lo mucho ser entrenadores de algún club. Esto está cambiando y muchas empresas buscan deportistas porque los valores del deporte están muy valorados. Los deportistas somos un valor de la sociedad en general, no solo para el espectáculo.

Los actos como el de Piqué con la Copa Davis me hacen feliz.

Piqué lo tiene clarísimo.

Los actos como el de Piqué con la Copa Davis me hacen feliz. Ver que un deportista que ha llegado tan arriba utiliza su energía y dinero en hacer un bien común como es mejorar el deporte, es una gran noticia. Todo el mundo disfrutará de este nuevo formato de la Copa Davis. El Piqué empresario es un ejemplo a seguir, porque hay mucho por evolucionar en el deporte.