André Gomes medita salir del Barça en el mercado de invierno

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

André Gomes medita que el Barça le facilite la salida del FC Barcelona en este mercado de invierno. El centrocampista portugués, que estaría abierto tanto un traspaso como a una cesión, desea estar en un club en el que pueda tener más protagonismo.

Vaya por delante que las relaciones de André Gomes con Valverde son buenas y que está integrado en el vestuario de Can Barça. sin embargo, su actual situación deportiva choca con sus objetivos a medio plazo, que no son otros que el Mundial de Rusia 2018.

Menos peso en Portugal

André Gomes ha perdido peso en la selección portuguesa. Fernando Santos sigue contando con él en las convocatorias pero ya no es titular indiscutible.

El centrocampista blaugrana es consciente de que no está fino debido a una lógica falta de rodaje: ha sido titular en 6 de los 29 partidos oficiales del Barça en lo que se lleva de temporada: 2 en la Liga, 1 en la Champions, 2 en la Copa del Rey y 1 en la Supercopa de España. En total ha participado en 17 encuentros (635 minutos) en los que solo ha dado una asistencia.

André ha estado lesionado en 7 encuentros, y el resto de sus participaciones las ha repartido en once presencias cortas, de un cuarto de hora o media hora, como mucho. 

Muy poco para que un futbolista de sus características pueda demostrar sus virtudes teniendo en cuenta que, aunque cuenta con una gran calidad técnica, no es un deportista explosivo.

El mercado no ayuda

Los últimos movimientos de mercado del Barça han acabado de poner a André en estado de alerta. Philippe Coutinho es competencia directa en sus demarcaciones naturales en el mediocampo, y la llegada del brasileño se suma a la recuperación de Ousmane Dembélé.

El regreso del francés permitirá que Valverde pueda recurrir de manera más asidua al 4-3-3, lo que implica sacrificar un centrocampista.

Con todo, estos dos factores solo han acabado de convencer a André Gomes, quien ya tenía en su cabeza dejar el Barça en este mercado de invierno. 

El entrenador blaugrana tranquilizó a Gomes. Le dijo que valora su trabajo y cuenta con él, más aún teniendo que la parte más dura y decisiva de la temporada está por llegar.

Eso sí, Valverde no engañó a André y reconoció que en una plantilla como el Barça, y más con la llegada de nuevos refuerzos, casi nadie tiene garantizada la titularidad. Esto es, Messi y poco más.

Discrepancias con Jorge Mendes

Gomes agradeció a Valverde su muestra de confianza y su sinceridad, pero no cambió de idea: sigue decidido a intentar su salida del Barça en este mercado de invierno, de manera que el caso ya se encuentra en manos de la dirección deportiva que es la que tomará la decisión de poner o no en el mercado la ficha de un jugador con el que el técnico cuenta, aunque sea para un papel secundario.

André Gomes tiene ciertas discrepancias estratégicas al respecto con su representante Jorge Mendes, y de ahí que esté escuchando, también, a otras personas que le puedan ayudar a dejar el Camp Nou en este mes de enero.

La opción de la Juventus

No se trata de una operación sencilla, pues André Gomes tiene una ficha alta, como es habitual en los futbolistas del Barça. A su favor juegan su polivalencia y calidad técnica; pero es evidente que sólo podría negociar por su fichaje o cesión un club con una gran capacidad económica y que tenga un proyecto deportivo de primer nivel.

En este sentido, la Juventus de Turín, que siempre ha estado interesada en Gomes, podría ser una buena opción. André es un jugador que aúna potencia física y técnica, que es muy polivalente -se desempeña bien en todas las demarcaciones dle mediocampo- y además posee una buena lectura táctica de los partidos. Todas son virtudes que se adaptan bien al Calcio.