André Gomes: el inesperado goleador... y extremo

Toni Frieros

Toni Frieros

En repetidas ocasiones hemos sostenido que André Gomes no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y que tampoco ha respondido a las expectativas que había despertado su fichaje por el FC Barcelona. No solamente por el coste del mismo, que también, sobre todo porque llegaron a pelearse por el Barça y Real Madrid. El portugués, además, ha estado en la diana de la afición repetidamente, hasta el extremo de haber sido silbado en más de una ocasión.

Sin embargo, todas esas circunstancias negativas han dado la vuelta como un calcetín gracias al comportamiento futbolístico que ha tenido André Gomes ante Osasuna. Luis Enrique, que ha demostrado sobradamente confiar ciegamente en él, volvió a darle la titularidad y a pedirle que se sacrificara por el equipo al ocupar una posición que ni es la suya ni tampoco favorece a su estilo de juego. 

André Gomes empezó el duelo frente a los navarros muy abierto en banda derecha, pegado a la línea de cal, con la intención de ensanchar el campo y provocar que la defensa visitante se estirara como un chicle. Esa era una posición inicial, porque el portugués tuvo toda la libertad del mundo para ir de fuera hacia adentro y combinar todo lo que quisiera, principalmente con Ivan Rakitic. El portugués estuvo muy participativo en los noventa minutos.

Sin duda, su gran contribución fueron sus dos goles. Era la primera vez en su carrera profesional (en Benfica, Valencia y Barça) que lograba un doblete. Dos goles muy parecidos y producto de su indiscutible gran llegada. En su primer gol, el segundo del partido, remató impecablemente con el interior del pie derecho después de un centro de Rakitic. En el segundo, el que puso el 3-1 en el marcador, recogió un balón que se había estrellado en el palo para fusilar dentro del área a Sirigu

Gomes, por cierto, después de la sustitución de Messi, se desplazó a la banda opuesta, a la izquierda, lo que pone de manifiesto que se trata de uno de los jugadores más versátiles y polivalentes del Barça.