Anderson: "Van Gaal aprendió de Guardiola, no al revés"

Anderson hizo su pronóstico para los octavos de Champions

Anderson hizo su pronóstico para los octavos de Champions / Valentí Enrich

SPORT.es

Sony Anderson es uno de los pocos jugadores que pueden presumir de haber estado en Olympique de Lyon y FC Barcelona. Ante el próximo encuentro entre catalanes y franceses, el actual analista en la televisión francesa ha querido analizar la situación en que ambos llegan en una extensa entrevista para Goal.com.

"Me gustaría que se clasificaran los dos pero no va a poder ser así que pronosticaré que el Lyon gana en casa pero creo que el Barcelona pasará ronda".

"El del Lyon es un partido más difícil de lo que parece y ya contra el Manchester City y el PSG ha realizado buenos duelos esta temporada", dijo Anderson. “Si el Barcelona va a Lyon pensando que va a ganar fácil pasará todo lo contrario. En el Camp Nou sí puede tenerlo más de cara pero en Lyon el Barcelona debe andarse con muchísimo cuidado".

El ex jugador brasileño también ha hecho referencia al descanso que se le está dando a Messi, para que llegue al 100% a los partidos claves de la temporada.

"Messi al cien por cien es capaz de ganar cualquier partido él solo y en el momento que quiere y por eso el Barcelona le cuida, quiere que esté al máximo,” comentó.

Anderson llegó al Camp Nou el verano de 1997 por recomendación expresa del nuevo técnico culé, Louis Van Gaal, que reemplazó al destituido Bobby Robson. Su papel era complicado, reemplazar a Ronaldo, que se fue al Inter. En la entrevista para Goal, Anderson comparó este hecho al heredero de la camiseta del ‘10’ cuando se vaya Messi.

"Para mí fue una época muy difícil porque cuando llegué costé más dinero que Ronaldo y la afición esperaba de mí un rendimiento similar. Él era un jugador único y a mí no me conocían demasiado porque jugaba en Francia. Siempre es duro reemplazar a un jugador así y mucho más lo será para el jugador que tenga que vestir el 'diez' del Barcelona después de que Messi se vaya”.

Anderson coincidió con el ascenso de la generación de oro del Barça, con jugadores como Puyol, Xavi o Iniesta, o la llegada al Barça de Messi, liderados por Van Gaal y otro líder en el terreno de juego, Pep Guardiola.

“Es difícil que jugadores de ese nivel coincidan en una misma plantilla siendo de casa”, dijo Anderson. “Creo que [Guardiola] no aprendió nada de Van Gaal, Pep ya lo tenía todo como jugador para llegar a ser el gran entrenador que es. Para mí fue Van Gaal el que aprendió de Pep para realizar el juego del Barcelona. Recuerdo que solían hablar mucho y siempre era sobre lo mismo. A Van Gaal le gustaban los pases largos y a Guardiola, los cortos. A partir de estas conversaciones se iba definiendo el estilo que practicamos durante aquellos años. Van Gaal daba determinadas instrucciones y luego, dentro del campo, Pep dirigía al equipo en función de cómo tenía que hacerlo el Barcelona por estilo e historia. Fue Guardiola quien le enseñó a Van Gaal cómo tenía que jugar el equipo”.