El análisis del PSG - Barça en ocho puntos

Las claves del PSG - Barça

Las claves del PSG - Barça / Infografía SPORT

Miki Soria

Miki Soria

La clamorosa derrota del Barça ante el PSG tiene mil causas y motivos. Analizarlos a bote pronto sería, además de osado, impreciso y, probablemente erróneo. Sin embargo, sí que hay varios puntos que merecen ser destacados en la debacle azulgrana:

Gran trabajo del PSG: El PSG realizó un partido muy completo. Supo cómo incomodar al Barça en la salida de balón, con una presión inicial alta y efectiva. Además ganó todos los duelos, colectivos e individuales, y supo cómo reflejar eso en el marcador. Fue el Barça de otros tiempos, sobre todo en el centro del campo, donde terminó decidiéndose el partido. Excelso el del PSG; desaparecido el azulgrana.

Emery dio con la tecla: El técnico vasco demostró que había preparado el duelo ante el Barça. Trazó un plan y su equipo lo ejecutó a la perfección. La comparación con Luis Enrique es odiosa

NULA REACCIÓN: El Barça no supo reaccionar en ningún momento al dominio aplastante del PSG. A pesar de intentar modificar el esquema a un 4-2-3-1, no funcionó y, en todo caso, si se mejoró algo fue demasiado tarde, con 4-0 ya en el marcador. 

DESAJUSTES DEFENSIVOS: El Barça sufrió mucho en defensa. En los duelos individuales siempre ganaron los futbolistas del PSG y en ataque colectivo, también. Cada transición del PSG fue una pesadilla para la defensa.

DIFERENCIA DE INTENSIDAD: Los jugadores del PSG morían en cada balón. En el Barça se echó de menos más intensidad y actitud, dos conceptos futbolísticos que no explican nada por sí solo, pero sí que pueden ser determinantes a estas alturas de la competición.

HOMBRES CLAVE: Tres nombres brillaron por encima de todos en el PSG: Verratti, descomunal llevando el control del partido; Draxler, un puñal y un comodín ofensivo y Kimpembe, excelso en su debut en la Champions ante el tridente azulgrana.

PÉRDIDA DE IDENTIDAD: Este concepto va más allá del partido de este martes, pero el Barça que maravilló hace años en Europa no tiene nada que ver con el de ahora. Se ha perdido lo que hizo grande al Barça buscando un juego más directo y dependiente del tridente y se ha podido ver que no siempre funciona. Hoy el PSG jugó más como el Barça de otras épocas.

DATOS DEMOLEDORES: Como apunte: Messi apenas tocó 17 balones durante el partido, su peor registro en 9 años. Disparó una sola vez (una falta a la barrera). Suárez solo tocó nueve balones y no tiró ninguna vez a portería. Neymar, el más incisivo y activo durante el partido, tiró dos veces, ninguna de ellas entre palos.