Alves-Jordi Alba: cada vez más cuestionados

Tanto el brasileño como el de L'Hospitalet vienen flaqueando en los últimos partidos

Ante el Alavés, habrá que ver si Xavi mantiene su confianza en ellos o apuesta por introducir cambios

Athletic - FC Barcelona | Muniain marcó de penalti tras unas manos de Jordi Alba que el árbitro revisó en el VAR

Muniain marcó de penalti tras unas manos de Jordi Alba que el árbitro revisó en el VAR / RFEF

SPORT.es

SPORT.es

La fragilidad defensiva del Barça volvió a pasar factura. Esta vez en San Mamés, pocos días después de haber recibido otros tres goles en el Clásico ante el Real Madrid. Tras el KO en Bilbao, Jordi Alba es uno de los que más críticas ha recibido -el propio jugador admitió que debe elevar su nivel-, aunque Dani Alves también ha perdido crédito, especialmente tras la derrota en la Copa del Rey ante los 'leones'. A pesar de tener ambos la vitola de titulares, la realidad es que si no reaccionan Xavi podría verse obligado a reabrir el casting en los carriles... o a regresar al 3-4-3 que suprime la posición de lateral.

En la derecha, el de Juazeiro lo ha jugado absolutamente todo desde que debutara en Linares. Solo se perdió los últimos 12 minutos de partido ante el Real Madrid, y también la prórroga posterior. El brasileño se mostró a un nivel más que bueno ante Linares y Granada, aunque la historia ha cambiado en los últimos compromisos ante blancos y Athletic. En el Clásico, Alves se vio superado por Vinicius y también por Mendy, al que entró de golpe en la jugada del segundo gol.

En San Mamés, Dani tuvo más pérdidas de lo normal. Lejos de ser sinónimo de fiabilidad, como suele ser, el brasileño estuvo errático con el cuero en los pies. Habrá que ver si Xavi le da descanso ante el Alavés, pues a sus 38 años podría acusar la fatiga de haber disputado 120 minutos en Bilbao.

JORDI ALBA, EL MÁS CRITICADO

Por su parte, Jordi Alba está siendo el blanco principal de las críticas. El de L'Hospitalet se ha visto perjudicado a nivel de números con la salida de Messi, mientras que en defensa ya lleva varios años dejando unas dudas crecientes. Alejandro Balde, que sería la alternativa más natural, no cuenta de momento con la confianza de Xavi, quien también mantiene en un segundo plano a Sergiño Dest y Óscar Mingueza.

¿CRÉDITO (IN)FINITO?

En cualquier caso, lo que sí va más allá de estados de forma es el hecho de que el Barça tiene en 2022 casi la misma defensa que en 2012, cuando jugaba Puyol y no Araujo. Con 38 y 32 años respectivamente, Alves y Alba conservan mucha calidad en las botas pero quizá no el físico y la frescura para ser indiscutibles.