Alves: "Estaría muy bien que Messi acabase aquí su carrera"

El brasileño explica que se hace extraño no ver al argentino en la banda

Para Alves, Xavi será el entrenador 3.0 del Barça después de Cruyff y Guardiola

El discurso de Messi en su despedida de Barcelona

El discurso de Messi en su despedida de Barcelona / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Dani Alves es único. Siempre claro y sin pelos en la lengua. En una entrevista al programa Tot Costa de Catalunya Ràdio ha explicado que desde el mismo día que se fue, pensaba en regresar al Barça.

“En mi despedida dije que cuando estoy aquí soy feliz. Formar parte de la gran historia que tiene el Barça, sentir estos colores es lo que quiero. Si las cosas son buenas, hay que repetirlas. Espero aportar seriedad en el momento de trabajar y alegría. Estar aquí otra vez es un regalo que voy abriendo todos los días. Peleo siempre por lo que quiero. Quería regresar porque no había podido despedirme del Barça. No pude despedirme después de ocho años y 23 títulos, me quedó la espinita de poder regresar para despedirme. Salir con alegría y no con entredichos, que me vean como una persona que ama a este club”, ha dicho el brasileño, que no le ha extrañado llegar y ser titular en todos los partidos: “Sabía que si venía, podía jugar. Por lo que hago en el día a día, porque trabajo para jugar y no para tomar el sol. Puedes dudar de fichar a un jugador de 38 años, pero no si se llama Alves, Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic”.

Alves ha explicado las razones por las que cree que el Barça no ha encontrado un lateral derecho como él desde su marcha. “Ha pasado mucha gente buena, pero este club es especial. Hay que entender el juego, hay que tener personalidad para entender las exigencias del club. Lo siento por los que pasaron y no encajaron porque perdieron la oportunidad de jugar en el mejor club del mundo”, ha explicado un Alves que ha confesado que insistió varias veces a Bartomeu para volver: “Me fui a la Juventus para que el Barça me valorase más. Tenía la sensación de que me estaban echando. Pensé que eso no podía ser, que si una parte no estaba contenta, mejor poner un punto y final. Pero me fui pensando en hacer una gran temporada y regresar. Yo avisé que quería volver después de la Juventus. No encajó y seguí para el PSG. Cuando no me renovaron, escribí a Bartomeu porque quería volver, ayudar. Dijo que no encajaría, que tenía que hablar con Abidal. No hablé con él porque somos amigos y no quería ponerlo en ningún compromiso. No desistí y estoy aquí”.

Alves ha explicado también con claridad las diferencias que ha encontrado entre el Barça que dejó y el que se ha encontrado. “Es muy doloroso ver hacia donde ha sido conducido el Barça. Pero eso ya está. Hay que encontrar la solución para sacar al Barça de ahí. Es importante los cambios que hay en el club para seguir en la elite. Los clubes siempre tienen sus altibajos. Lo que hay que hacer es que duren poco, un par de años. Y nuestro desafío aquí es convencer a todos de que juegan para el mejor club del mundo, para el equipo que cambió la historia del fútbol. La gente que forma parte del club se debe meter esto en la cabeza”, ha dicho el brasileño, que se ha convertido en un profesor para los jóvenes. “Hay mucha gente joven, un chico de 17 años puede ser un fenómeno, pero no es fácil para él aguantar el peso del club. Por eso hay que estar cerca suyo. La idea es convencerles de que están viviendo algo único y que no lo pueden desaprovechar. Hacerles conocer la historia de este club porque es único”.

EL REGRESO DE MESSI Y DE XAVI

Ha regresado Alves, pero ya no está Messi. El brasileño no lo entiende. “Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol. Es extraño estar aquí y no verlo, no tenerlo en la banda. Las cosas a veces no pasan como soñamos. Ya le dije que no va a estar en ningún sitio mejor aquí. Lo mismo que me dijo él cuando me fui. Estaría muy bien que Messi acabase aquí su carrera”, ha sentenciado antes de elogiar a su entrenador, Xavi Hernández, que fue antes su compañero. “Con Xavi hablábamos de fútbol. Ahora, él habla por el grupo. Sabía que Xavi sería la versión 3.0 del Barça. Va a costar por lo que ha heredado, pero seguro que lo será. Tiene la misma filosofía que Guardiola, el mismo estilo. El fútbol no es solo ganar títulos. Aquí se busca revolucionar el fútbol. Lo hizo Cruyff y después Guardiola. El Barça es amor por el juego y debe regresar a eso”.

Por último, Alves se ha mostrado satisfecho con la imagen que dio el equipo en la Supercopa contra el Real Madrid, pero pide más: “Perder contra el Real Madrid es una putada siempre, pero salimos fortalecidos porque esa es la manera de competir. El equipo va a pelear y los resultados llegarán, pero hay que seguir siendo constantes, no podemos bajar de nivel”.