Álvaro Morata: coleccionista de goles, títulos y un currículum envidiable

Formado en el Atlético de Madrid, llegó al fútbol profesional con el Madrid, donde ganó dos Champions

En Stamford Bridge y en el Wanda Metropolitano tuvo un rendimiento irregular que le empujaron a regresar a la Juve

Morata cerró la goleada de la Juventus al Malmö

Morata cerró la goleada de la Juventus al Malmö / MEDIAPRO

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Una década en la élite futbolística le avalan como uno de los delanteros centro ‘top’ de Europa. Álvaro Morata se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid para, posteriormente, poner rumbo al tercer equipo juvenil del Real Madrid, tras una temporada en el Getafe.

Con el conjunto blanco se hizo un nombre y debutó con el primer equipo en 2010, con 18 años recién cumplidos. Sin embargo, no es hasta la temporada 2012-13 cuando da el salto definitivo a las órdenes de Ancelotti, formando parte del equipo que alzó el doblete (Copa y Champions). A pesar de que solo fue titular en seis partidos, captó la atención de la Juventus de Turín.

El salto definitivo

Es en tierras italianas donde Morata madura y ofrece una de sus mejores versiones como futbolista. Alcanza la final de la Champions de 2015 después de eliminar al Real Madrid en la semifinal, anotando dos de los tres goles de la eliminatoria. En Berlín se enfrenta al Barça de Luis Enrique y anota el único tanto de la ‘Vecchia Signora’ en el 1-3 que certificó la quinta y, de momento, última Champions de los blaugrana. Dos Ligas, 27 goles y 18 asistencias en 93 partidos fueron suficientes para que el Real Madrid ejerciese la opción de recompra por él.

En el Bernabéu firma su mejor curso, a pesar de estar a la sombra de Benzema. Es titular en 19 de los 43 partidos que disputa, pero anota 20 goles, uno más que el francés. Se despidió de la afición blanca con la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, la Liga y la Champions bajo el brazo.

Irregularidad

Sus siguientes dos etapas destapan la cruz de la moneda del delantero español. Lejos de la versión que ofreció en sus primeros años, Morata se fue apagando y ha llegado a vivir más de lo que podría ser que de lo que realmente fue. Salió por la puerta de atrás de Stamford Bridge, tras su mala relación con Sarri.

En el Wanda Metropolitano volvió a recuperar la sonrisa a ratos, aterrizando en invierno de 2019 como cedido. No acaba convenciendo a la afición rojiblanca, sumado al distanciamiento con Simeone y la llegada de Luis Suárez son los motivos que le empujan a buscar un nuevo -o viejo- destino.

Siendo propiedad del Atlético, este es su segundo y último año como cedido en la Juve. En su segunda etapa como ‘bianconero’ suma 27 goles y 15 asistencias en los 67 partidos en que se ha vestido de corto. Cifras que, sumadas a su alto rendimiento con la selección, no han dejado indiferente a Xavi.

Indiscutible para 'Lucho'

Cuestionado hasta la saciedad por la afición de la selección española y defendido a capa y espada por Luis Enrique. Para el seleccionador nacional no hay discusión: Morata es el ‘9’ de ‘La Roja’. Es un delantero de equipo que, además de tener el gol entre ceja y ceja, también es veloz, corpulento, juega bien al espacio, de espaldas a la portería y se implica en la presión. Cualidades que enamoran al técnico asturiano.

En una rueda de prensa, ‘Lucho’ sacó a relucir su libreta para defender al delantero, poniendo en relieve que, con 40 internacionalidades, era el segundo máximo goleador de España, por detrás del emblemático David Villa y, a nivel global, solo le supera el inglés Harry Kane. Datos que refrendan las buena sensaciones de Morata cuando se viste de rojo.