Las alternativas de Xavi a la baja de Gavi

El técnico podría volver al dibujo con tres atacantes, Raphinha, Ferran Torres y Ansu Fati

Por el contrario, si mantiene los cuatro centrocampistas sería Sergi Roberto el elegido

Xavi actualiza el estado físico de Araujo y Ansu Fati

Xavi actualiza el estado físico de Araujo y Ansu Fati / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández, que no podrá dirigir el partido contra el Valencia desde el banquillo del Spotify Camp Nou por estar sancionado, tiene diversas alternativas para suplir la baja de Gavi, castigado como él con un partido de suspensión por ver la quinta tarjeta amarilla en el pasado duelo en el campo del Almería. El técnico azulgrana debe decidir si mantiene el dibujo con los cuatro centrocampistas y que tan buen resultado le ha dado en los últimos partidos o bien si recupera la fórmula de jugar con tres delanteros.

Si ese fuera el caso, Raphinha seguiría en la banda derecha para abrir bien el campo, Ferran Torres actuaría de nueve como ya hizo en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid en la Copa del Rey y en la izquierda jugaría Ansu Fati, con un doble perfil porque puede jugar hacia fuera aunque su tendencia sea ir hacia dentro para que la banda la ocupe el lateral, bien sea Balde o Alba. La titularidad le sentaría de maravilla al '10' azulgrana, que necesita minutos y confianza para ir recuperando su mejor nivel.

Ansu no tuvo su mejor día en el clásico de Copa porque, de forma involuntaria, privó a Kessie de un gol cantado al impactar en su pie el remate a portería del marfileño. Xavi necesita y quiere volver a contar con la mejor versión del delantero y hacerle jugar de inicio ante el Valencia puede ser un buen primer paso. Cuando vuelvan Dembélé y Lewandowski las opciones del resto de delanteros irán disminuyendo.

Raphinha y Ferran Torres no pudieron marcar en el Bernabéu pero hicieron un muy buen trabajo en el aspecto defensivo. Tanto el brasileño como el valenciano pasan por un buen momento de juego aunque quizá les falte poder marcar algún gol más para el equipo para certificar esta mejoría. Teniendo en cuenta que el duelo es en el Spotify Camp Nou y que al Barça le está faltando un poquito de gol en los últimos partidos, la opción de jugar con tres arriba parece más que probable.

La alternativa con cuatro centrocampistas

Por el contrario, si Xavi decide mantener el dibujo con los cuatro centrocampistas porque no se acaba de fiar de un Valencia que viene a Barcelona con el agua al cuello, sería Sergi Roberto el que posiblemente ejercería ese rol de centrocampista más avanzado. La línea del medio estaría formada por Busquets, De Jong, Kessie y el jugador de Reus, que justo ayer firmó su renovación con el FC Barcelona. Salir como titular sería la demostración que la ampliación de contrato se ha producido porque se sigue contando con él para situaciones como esta.

Para ese puesto, aunque la opción es bastante improbable, es que Xavi le diera la oportunidad a Pablo Torre de jugar de salida. El centrocampista cántabro dejó buenas sensaciones en el cuarto de hora que jugó contra el Almería.

TEMAS