Noticia SPORT

Noticia SPORT

La alternativa de Barça, Madrid y Athletic a CVC cada vez tiene más apoyo

Javier Tebas ya no cuenta con el respaldo del resto de clubes al considerar más atractiva la alternativa 'Proyecto Sostenible'

Podría haber un giro de guion en la próxima asamblea del día 10, en la que los 39 clubes debían dar luz verde al acuerdo Tebas-CVC

La Comisión Delegada de LaLiga aprueba por unanimidad el acuerdo con el fondo CVC

ATLAS

Jordi Carné

Jordi Carné

El plan de Tebas empieza a tambalearse. El 'Proyecto Impulso' que lanzó el presidente de la Liga, junto a CVC Capital Partners, va perdiendo adeptos por el camino, tras la desvinculación pública de Barça, Real Madrid y Athletic. El denominado 'Proyecto Sostenible', liderado por estos tres clubes, ofrece una contrapropuesta que, según ha podido saber SPORT, ya tiene el apoyo de más de un club español. Por ello, podría haber un giro de guion en la próxima asamblea del día 10, en la que los 39 clubes debían dar luz verde al acuerdo Tebas-CVC.

FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club ofrecen una alternativa que promete la inyección de la misma cantidad de dinero, 2.000 millones de euros, pero reduce a la mitad los cincuenta años durante los cuales la patronal pretende ceder a CVC los ingresos procedentes de los derechos televisivos, a través de la empresa financiera JP Morgan, la multinacional británica de banca HSBC y el Bank of America.

Tebas respondió a dicha propuesta asegurando que es tan solo "un planteamiento conceptual y una iniciativa poco trabajada" y tachándola de "tendenciosa y, sobre todo, imprecisa financieramente", además de añadir que no era "vinculante, ni si quiera indicativa de la financiación por parte de los inversores finalistas".

El presidente de la patronal cerró la carta dirigida a Barça, Madrid y Athletic comentando que "el proyecto llamado 'Proyecto Sostenible' no es no lo uno ni lo otro, es un intento más de romper el consenso y generar incertidumbre con el único objetivo de continuar salvaguardando los intereses egoístas de unos pocos frente al beneficio común de la mayoría". Por último, menciona que lo único que se genera es "incertidumbre para afectar a la operación que votamos el próximo día 10".

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barça y el Real Madrid, durante el clásico del Camp Nou

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barça y el Real Madrid, durante el clásico del Camp Nou / AFP

Contraataque

Ante la respuesta de Tebas, los tres clubes que han lanzado la alternativa del 'Proyecto Sostenible' consideran que "no es un planteamiento conceptual y ofrece las mismas garantías ofrecidas por los clubes en el marco de la propuesta de CVC, pero con un impacto económico muy diferente".

Concretamente, dicha propuesta es 15 veces más barata que la ofrecida por CVC, lo que supone un ahorro de 12 millones de euros, y "lo continúa siendo en escenario catastróficos, incluso si los derechos cayesen un 75%", aseguran.

Además, también explican que "se ridiculiza el escenario optimista señalando que es imposible que los derechos de la Liga crezcan 107 veces más en los próximos 50 años", aunque "su valor se ha multiplicado 88 veces en los últimos 30", por lo que "no es necesario malgastar 12.000 millones de euros para tener capacidad de crecer".

Por último, niegan que el Proyecto Sostenible "implique la transferencia de derechos audiovisuales a otra sociedad" y que "los clubes que no reciben el dinero de CVC no se ven afectados por el Proyecto Impulso", añadiendo que "los clubes no se endeudan" con esta alternativa.