La posible alineación de Koeman para la final del Barça contra el Cádiz

El técnico blaugrana, condicionado por las lesiones, ha tenido que retocar todas las líneas

La posición de Dest y de Coutinho y la posible inclusión de Gavi o Demir son algunas de las dudas

¡Ronald no se calla! Los tres minutos que pueden marcar un antes y un después en el futuro del Barça

Este es el vídeo del comunicado de Ronald Koeman antes del Cádiz / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ronald Koeman tendrá que hilar muy fino a la hora de armar la alineación con la que afronta esta noche en el Nuevo Mirandilla el Cádiz - Barça (22.00 horas) de la Jornada 6 de La Liga 2021/22. Una vez más, la titularidad de Philippe Coutinho y su posición en el campo serán determinantes. En cuanto al sistema que aplique, lo más probable es que se decante por el 4-3-3 antes que por el 3-5-2.

Al convertir la rueda de prensa previa al partido en la lectura de un comunicado, Ronald Koeman sorprendió e irritó a partes iguales a Joan Laporta, aunque el presidente azulgrana hizo un ejercicio de contención y postergó cualquier posible actuación a la conclusión del partido de este jueves por la noche.

Match ball para Koeman

Koeman afrontará la 'match ball' con los limitados mimbres de que dispone. Las bajas de Ansu Fati, Ousmane Démbélé, Pedri o Jordi Alba son especialmente significativas a la hora de armar el once inicial. Tampoco cuenta con Martin Braithwaite o con Alejandro Baldé, recurso en los últimos tiempos en el lateral; y el Kun Agüero ni siquiera ha podido debutar.

Así las cosas, si no se producen más imprevistos la alineación del Barça contará con Marc-André Ter Stegen bajo los palos. El portero alemán busca su punto óptimo de forma tras superar la lesión de rodilla que le privó de disputar la Eurocopa.

En la línea defensiva, Koeman puede dar descanso a Eric Garcia y recuperar un tándem de centrales que ya utilizó la pasada temporada, integrado por Piqué y Araujo. El catalán aporta experiencia y salida de balón, y el uruguayo potencia y carácter. Los carriles estarán ocupados por Mingueza y Sergiño Dest. El estadounidense cambiará de banda para ocupar la izquierda.

El factor Coutinho

Una vez más, el regreso de Coutinho condiciona los planes de Koeman. Ronald busca el encaje de Philippe en el equipo titular, por las numerosas bajas y por el deseo de intentar explotar el talento del brasileño, quien por ahora lo ha ofrecido con cuentagotas en el Barça.

En ausencia de Pedri, Coutinho podría completar el centro del campo o bien figurar en el ataque. Frenkie De Jong y Sergio Busquets son dos de los intocables de Ronald en la sala de máquinas, aunque esta vez ha entrado en la lista Nico González, quien al igual que Gavi tienen sus opciones de integrar ese centro del campo, aunque tal vez sea a lo largo del encuentro.

Hasta ahora, por la banda izquierda

De hecho, los minutos que ha participado Coutinho, los ha jugado como atacante: en la recta final del Barça-Bayern (24') cuando reemplazó a Luuk de Jong; y la primera hora del encuentro ante el Granada (60'), cuando igualmente ocupó el extremo izquierdo hasta que lo relevó Gavi.

De hecho, la incógnita a despejar parece ser qué compañeros acompañarán a Memphis en el ataque. Con la opción de adelantar la posición de Coutinho como la más probable, en la convocatoria también figuran Luuk de Jong y Demir.

Koeman ya ha contado con el joven atacante austríaco frente al Bayern (31') y el Granada (75'). Su presencia en la punta junto a Coutinho y Memphis supondría apostar por tres futbolistas con perfiles más similares, mientras que la entrada en el once inicial de Luuk de Jong implica contar con un ariete, un hombre de área al que colgar balones. Podría ser la apuesta de Koeman en este trascendental Cádiz-Barça frente a un conjunto que se cierra en su área.