Ante el Bayern, tres centrales, Roberto en el carril y Luuk de Jong arriba

Koeman sale con tres centrales, Sergi Roberto en el carril y Luuk de Jong en la punta de ataque

Si Alba juega, Roberto ocupará el flanco derecho; si empieza en el banquillo, opción más probable, entrará Mingueza y el de Reus pasará al costado izquierdo

La sorprendente respuesta de Koeman sobre la Champions

El técnico del Barça habló en rueda de prensa antes del partido de Champions ante el Bayern de Múnich / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Tal y como se esperaba -y más tras escuchar a Ronald Koeman en rueda de prensa-, el Barça vuelve al 3-5-2 ante el Bayern de Múnich. Las diferentes bajas que tiene el conjunto azulgrana y la peligrosidad del ataque bávaro han provocado que el técnico holandés haya optado por regresar al sistema utilizado en la segunda mitad del curso pasado, dibujo que ha sido motivo de discrepancias entre la directiva y el entrenador.

Salvo inesperado giro de guión 'last minute' -siempre hay que dejar algo de margen a decisiones de última hora-, el Barça formará con Ter Stegen en la portería y una línea de tres centrales por delante del meta teutón: Piqué y Araujo son seguros, mientras que Eric Garcia apunta al tercer central a pesar de ser también diestro. De confirmarse, el Barça saltaría al campo sin ningún central zurdo, lo que merece alguna opción a la entrada de Lenglet.

PENDIENTES DE JORDI ALBA

En los carriles es donde residen dos incógnitas todavía no resueltas a la hora de escribir estas líneas. Jordi Alba no está al cien por cien pero intentará forzar. Si Alba es titular en la izquierda, Sergi Roberto lo será en la derecha. Si el ex del Valencia arranca en el banquillo, Roberto pasará al flanco izquierdo y será Óscar Mingueza el carrilero derecho. No es descartable incluso que Alba pudiera probarse sobre el césped del Camp Nou antes de iniciar el calentamiento para decidir si se ve o no preparado para jugar. Con todo, la opción más probable es que Alba empiece el partido en el banquillo.

En el centro del campo, Busquets ejercerá de pivote, con Frenkie de Jong y Pedri por delante. Los tres ya saben lo que es compartir la medular azulgrana con el 3-5-2, un sistema que obliga tantoal holandés como al tinerfeño a llevar a cabo un gran despliegue físico.

MEMPHIS-LUUK, TÁNDEM ARRIBA

Arriba, Memphis Depay será la principal baza del Barça. Con libertad, el ex del Olympique de Lyon será el encargado de llevar la batuta en la zona de tres cuartos. Junto a Memphis, otro holandés: Luuk de Jong. El delantero propiedad del Sevilla debutará como azulgrana como titular, pues sin Agüero ni Braithwaite, a Koeman no le quedaban ya hombres puros de área disponibles. Además, al jugar con dos carriles largos, el equipo intentará hacer daño con centros laterales.

Este sería el once del Barça sin Jordi Alba

Este sería el once del Barça sin Jordi Alba / SPORT.es

COUTINHO, OPCIÓN COMO REVULSIVO

La de esta noche será la primera vez que el Barça utilice el 3-5-2 en lo que va de temporada. En las primeras tres jornadas de Liga, Koeman había utilzado el 4-3-3. Sin Griezmann, y con las mencionadas bajas -además de las de Ansu Fati y Dembélé-, el técnico holandés ha preferido reducir a dos el número de atacantes. Es cierto que Coutinho puede ejercer de extremo pero está sin ritmo de competición y el técnico consideró que debe ir entrando progresivamente en el equipo.

REPETIRÍAN SIETE DE ONCE RESPECTO AL 2-8

Hay que recordar que en la fatídica noche del 2-8, el Barça jugó ante el Bayern con un 4-4-2, con Messi y Suárez como referencias arriba y un centro del campo formado por Busquets, De Jong, Arturo Vidal y Sergi Roberto. Aquella noche, la defensa fue Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba. Si este último juega, repetirán seis hombres respecto a esa fatídica noche: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Jordi Alba, Busquets y De Jong.