Historia SPORT

Historia SPORT

Los alicientes del Barça hasta final de temporada

Atar la clasificación para la Champions, que la 'Xavineta' siga evolucionando, el desenlace del asunto Dembélé, las renovaciones pendientes, las bajas y la llegada de un crack

Hay muchísimo trabajo por hacer tanto dentro del staff como de la secretaría técnica y el tiempo se echa encima

FC Barcelona - Galatasaray | La ocasión de Dembélé

La ocasión de Dembélé ante el Galatasaray / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Tras el doble mazazo sufrido en Semana Santa, el FC Barcelona se ha sumido en una pequeña depresión. Lógica, por otro lado. En apenas unos días de diferencia, el culé se ha visto despojado de uno de los títulos que más claros veía (la Europa League) y ha perdido toda esperanza de dar caza al Madrid en Liga. Era pequeña, pero suficiente como para mantener la llama encendida. El gusanillo.

El panorama que hay por delante es distinto, sí, pero en las siguientes líneas vamos a arrojar un poco de luz para que el aficionado barcelonista vea que aún hay mucha tela por cortar las próximas semanas.

DEPORTIVO: AMARRAR LA CHAMPIONS

El más importante quizás y que nadie se equivoque dándolo por hecho. El Barça aún tiene trabajo para confirmar su presencia en la próxima edición de la Champions y el duelo de este jueves (21:30) en el Reale Arena será determinante. Empatados a 60 puntos están ahora mismo Sevilla, Barça y Atlético. Les hizo un favor a todos ellos el Elche venciendo al Betis. En caso de haber sumado +3, se hubieran colocado también con 60 los andaluces. Con 55 y en la sexta plaza, la Real tiene una oportunidad de oro antes los de Xavi para ponerse a dos y meterse de lleno en la pomada. Los azulgrana, eso sí, tienen esa baza del partido pendiente ante el Rayo.

EL DESENLACE DEL CULEBRÓN DEMBÉLÉ

Parecía que se había dado carpetazo al asunto en enero y que no jugaría más, pero la situación es ahora distinta. Dembélé es el futbolista más en forma y uno de los más enchufados a la 'Xavineta'. Las conversaciones entre club y sus agentes se han reanudado y no se descarta ningún escenario. Sigue siendo muy complicado que renueve porque hay mucha distancia a nivel económico aún, pero el asunto está abierto. El jugador, mientras, sigue siendo continuamente alabado por su entrenador. Hasta el 30 de junio todo puede pasar.

RENOVACIONES PENDIENTES

Más allá de Dembélé, que es un caso aparte, el club aún debe cerrar una serie de renovaciones importantísimas y que Xavi ya ha catalogado de absolutamente prioritarias. Hablamos de Ronald Araujo y de Gavi. Dos pilares en el proyecto que todavía no han ampliado su vinculación. Se da por hecho en el caso del uruguayo tras la última reunión, mientras que con el de Los Palacios aún hay que sentar las bases con De la Peña. El tema de Sergi Roberto pinta más peliagudo. Se le ofrece un contrato muy a la baja y la entente no parece muy factible.

LAS BAJAS: ¿QUÉ FUTBOLISTAS MERECEN SEGUIR?

Es uno de los asuntos más delicados. De la actual plantilla hay muchos futbolistas con los que Xavi no cuenta. Es una evidencia. El problema es que darles la baja o quitártelos de encima no es tan sencillo. Además, aún tienen unas cuantas semanas de competición algunos de ellos para intentar convencer al egarense. Hablamos de los casos de Sergiño Dest, Lenglet, Umtiti, Riqui Puig, Mingueza, Neto, Braithwaite o Memphis.

En este 'saco' hay que hacer distinciones. El delantero neerlandés está contando poco y es uno de los que tiene mejor 'caché' de cara a una buena operación de mercado. Por su lado, el lateral estadounidense depende en buena parte de si se contrata o no a alguien en esa demarcación y lo que ocurre con Dani Alves. La llegada de Azpilicueta o no será determinante. Lenglet, Umtiti, Mingueza, Riqui, Neto y Braithwaite sí parecen sentenciados.

EVOLUCIÓN DE LA XAVINETA

Hay algo quizás más 'profundo' o romántico. Llámenle como quieran. Que es ver cómo va evolucionando la 'Xavineta'. El recorrido estaba siendo esperanzador, con muchos brotes verdes. Presión tras pérdida, variantes, posesión pulcra, superioridades tanto por dentro como en banda. Y, sobre todo, un grado de implicación de los jugadores poco visto los últimos tiempos. Algo que se ha estancado las últimas semanas. Aun así, la confianza se mantiene intacta y las ganas de ver el proyecto de Xavi crecer no han disminuido. Bajarse del barco a la primera de cambios no es una opción.

OPERACIONES DE MERCADO: ¿LLEGARÁ UN CRACK?

Este punto se viene ya desarrollando desde tiempos inmemoriales. Que se lo pregunten a Mateu Alemany. El director de fútbol lleva prácticamente desde su aterrizaje manteniendo reuniones y sondeando opciones. Hay necesidades en todas las líneas, sobre todo en la defensa. Un lateral y un central parecen imprescindibles. En ese sentido, Christensen y Kessie están atados. Pero eso se quedaría muy corto. La idea de Laporta es conseguir un crack. Lewandowski sería el que está más a 'tiro'. Salah también está en la lista pero es casi irreal. Veremos. Xavi ha pedido cambios sustanciales, pero es consciente de que la situación económica requiere focalizar mucho los esfuerzos.