Historia SPORT

Historia SPORT

Alfred Schreuder, un académico será la voz de Koeman en Valencia

El ayudante de Koeman se 'estrenará' como primer entrenador en la Liga española en Mestalla

Es el especialista táctico del staff; ha aprendido al lado de Ten Hag y sobre todo del reputado Nagelsmann

Alfred Schreuder, junto a Koeman en un entrenamiento del Barça

Alfred Schreuder, junto a Koeman en un entrenamiento del Barça / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

La sanción de dos partidos a Ronald Koeman permitirá el 'debut' como primer entrenador del Barça de Alfred Schreuder en Valencia. Schreuder ya tiene experiencia como primer técnico en el Twente holandés y el Hoffenheim alemán, por lo que no será una experiencia novedosa dirigir al FC Barcelona, aunque nunca antes habrá dirigido dos partidos de tanta trascendencia como el de Mestalla y el del próximo sábado 8 de mayo frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Schreuder tiene un papel fundamental en el staff de Koeman ya tiene un gran peso en el análisis táctico. Siempre pegado a su 'ipad', el holandés disecciona hasta el último detalle del juego, tanto propio como de los rivales. Schreuder es metódico y riguroso, con un método muy académico. Eso sí, eso no le resta dosis de visceralidad. También fue futbolista profesional, llegó a jugar enel Feyenoord, y conoce los códigos internos del fútbol.

En Granada en la Copa del Rey, por ejemplo, fue expulsado por "realizar gestos para provocar al banquillo del rival", según estipuló el acta. Todo ello después de que el Barça consumara la remontada en la prórroga para llegar a las semifinales. Schreuder tuvo que cumplir un partido de sanción en la ida frente al Sevilla.

Aprendiz de Nagelsmann

El holandés, de 48 años, se inició en el Twente para pasar una larga temporada a la sombra de primeros entrenadores. Primero en Alemania, como segundo de Huub Stevens, pero sobre todo de Julian Nagelsmann, el técnico de moda del fútbol europeo tras su fichaje por el Bayern de Munich a cambio de 30 millones de euros. Nagelsmann es un revolucionario, con métodos modernos y una idea del fútbol colectivo rompedora. Schreuder se empapó de esta nueva forma de interpretar el juego.

Tras esta fase, el técnico se unió a Eric Ten Hag en el Ajax, donde continuó creciendo y potenciando el estilo de juego basado en el fútbol de posición propio del FC Barcelona. Ya muy formado, volvió a ejercer de primer entrenador en el Hoffeinhem durante un año, antes de ser cesado en mayo del 2020 por discrepancias con la directiva cuando el equipo ocupaba la séptima posición.

El verano anterior, Schreuder conoció a Koeman mientras veraneaba en Ibiza y el técnico del Barça quedó impresionado por sus conocimientos. Cuando Bartomeu lo reclamó para el banquillo del Camp Nou, Ronald llamó rápidamente a Alfred para que le acompañara. Una oferta que entusiasmó al segundo del FC Barcelona, que no le importó lo más mínimo volvió a ejercer de segundo si era para estar en un transatlántico como es el blaugrana.

Su empeño en el trabajo es muy valorado en la caseta barcelonista. Se ha ganado la credibilidad y en Valencia tendrá la voz de mando. No será lo mismo que con el jefe al lado, pero Schreuder tiene conocimientos para salir airoso de este compromiso.