Alfonseda: "Queremos ser una parte importante del FC Barcelona"

Ramon Alfonseda, delante de la escultura que simboliza a todos los jugadores del FC Barcelona

Ramon Alfonseda, delante de la escultura que simboliza a todos los jugadores del FC Barcelona / DAVID RAMÍREZ

David Salinas

David Salinas

Desde el pasado miércoles el gobierno de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) está en manos de una Comisión Gestora que se encarga de liderar la actividad oficial durante el proceso electoral, que culminará el 18 de enero de 2019 con los comicios a la presidencia

Hasta la fecha solo una candidatura, la encabezada por Ramon Alfonseda, se ha postulado para capitanear nuevamente las riendas de la asociación que acoge a los exjugadores del FC Barcelona.

Va usted hacia el quinto mandato. ¿Más de los que pensaba cuando fue aclamado presidente en 2003?

Sí. Pero hemos llegado a un punto en el que tengo que decir que estoy muy ilusionado, estoy disfrutando muchísimo, tengo un gran equipo en la Junta y en los cargos ejecutivos que hacen muy bien su trabajo, así que es un nuevo reto porque veo que todavía podemos hacer y aportar muchas cosas. Por eso quiero seguir.

A lo largo de este tiempo solo ha tenido que superar un proceso electoral, el de 2011, señal que está haciendo bien las cosas…

Es un orgullo. Eso quiere decir que la gran mayoría de socios y simpatizantes están contentos con lo que se ha hecho porque hemos pensado en todo el mundo. Esperamos seguir en esta línea. Por eso pedimos esta última oportunidad, otros cuatro años, para terminar todo lo que empezamos.

De sus palabras se deduce que ésta es su última candidatura.

Sí, pero desde aquí invito a que los jugadores jóvenes que hayan jugado en el fútbol base y en el primer equipo, y quieran al Club y a su historia, se posicionen como futuros candidatos a la presidencia de la Agrupació Barça Jugadors.

¿Qué se ha hecho en el último mandato?

Se han dado muchos pasos hacia adelante y se están consolidando proyectos que, en el futuro, veremos que tenían una gran importancia para los exjugadores y exjugadoras y, lógicamente, para la Agrupació.

Exponga algunos.

Hemos aumentado las ayudas directas a los exjugadores. De 48 hemos pasado a 63, lo que representa un incremento del 30%. Antes solo velábamos por los del primer equipo, aquellos que después de dejar el fútbol tenían dificultades en encontrar trabajo. Hoy la situación es distinta y, además, los apoyamos a todos, los que han jugado en el primer equipo y los que no lo han hecho.

¿Qué ha cambiado?

Pues que hay jugadores, que rondan los 40, que tras colgar las botas han perdido el trabajo o sus empresas han ido mal. Y tienen que pagar hipotecas, deudas puntuales, colegios… Nosotros los ayudamos unos años económicamente, desde el punto de vista médico y, claro, también en la formación, para que puedan encontrar un empleo. Este es el compromiso: ayudar para que en un futuro los que lo necesitan salgan adelante por su cuenta.

Precisamente, la formación es uno de los proyectos más ambiciosos de su Junta y el que está teniendo un mayor éxito.

Llevamos tiempo potenciándolo porque es clave. La Agrupació debe ir adaptándose a las necesidades de cada jugador. Esto es un plus para nosotros. Ser capaces de dar distintas respuestas a distintos problemas, por eso apostamos por la formación y la bolsa de trabajo. En los últimos años hemos tenido una media de 220 alumnos y vamos incorporando exjugadores en nuestros programas para que vayan adquiriendo experiencia profesional.

Piensan en clave de futuro.

Es que vemos que el futuro de los futbolistas pasará por tener una educación, una formación, y no hablo de los del primer equipo, que ya la tienen y espero y deseo que resuelvan su situación, sino de los otros jugadores. De ahí que queramos contar con los exfutbolistas del Barça de distintas categorías, empezando por los que están en Catalunya, e invitarlos a formar parte de la Agrupació, invitarlos a que se formen con nosotros.

¿Con qué finalidad?

Por un lado, para que crezca nuestra masa social y, por otro, para que cuando acaben su etapa como futbolistas, no solo tengan la experiencia y vivencia de haber sido profesionales sino que tengan la posibilidad de tener una formación a partir de la Agrupació. Este es un trabajo muy laborioso porque hay que ponerse en contacto con mucha gente, informar y, a los que quieran, los formaremos.

Tendrán la marca Barça.

De acuerdo con el Club, queremos proponer la posibilidad de que nuestra gente, aquellos que quieran y a un nivel más elevado, hagan un mini master porque vemos que en el futuro el fútbol seguirá creciendo y será importante para ellos. Es un deporte emergente que está explotando en Estados Unidos, India, China, Catar… Y todos aquellos que se vean preparados y quieran tener una formación un poco más especializada, puedan tener acceso a distintos puestos de responsabilidad dentro de un mismo club y no solo como entrenadores. Ellos tendrán dos ventajas: haber jugado al fútbol y haber jugado en el FC Barcelona. Y tendrán más opciones de ocupar un lugar de trabajo en equipos a nivel local pero, también, y lo más importante, a nivel mundial.

Se ha consolidado el 0,5% procedente de los nuevos contratos y renovaciones de jugadores y entrenadores. Otro éxito.

En este punto solo puedo estar agradecido al Club y a aquellos profesionales que nos aportan esta cantidad. No tengo ninguna duda de que esto seguirá en esta línea porque gracias a este 0,5% podemos ayudar a los exjugadores más necesitados. Es la base de nuestros ingresos. Solo así podemos garantizar la estabilidad que tiene hoy la Agrupació. No olvidemos que la Agrupació nace, precisamente, para ayudar a aquellos que hicieron grande al Barça y, después de pasar por él, tuvieron problemas. La Agrupació da, comparte y recibe.

También ha impulsado el Área Deportiva.

Tiene un gran éxito. Se ha creado un equipo con jugadores de más de 55 años que disputa triangulares entre ellos mismos porque cuando jugamos no solo saltamos al campo. Nos encontramos para jugar, pero también para hacer barcelonismo. Así, cuando vamos a una población a jugar nos gusta visitar al alcalde, el casal de gente mayor, la peña del Barça… Divulgamos nuestro barcelonismo a nivel nacional e internacional. Y no solo en equipos masculinos sino también en femeninos. Igualmente, con estos equipos hacemos actividades solidarias.

Y la relación con las peñas.

Sí, gracias al directivo del Barça Pau Vilanova. En 2018 hemos ido a 170 actos de peñas. Y, lo más importantes, es que nuestros jugadores quieren ir. Recibir, dar, compartir...

2019 llega con aniversario...

Sí, nos traerá el 60 aniversario de la Agrupació y la idea es celebrarlo para fortalecernos y poder seguir creciendo en valores así como en orgullo de pertenecer a ella.