Alfonseda: "La Agrupació está más fuerte que nunca"

Ramon Alfonseda, presidente de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona

Ramon Alfonseda, presidente de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona / VALENTÍ ENRICH

David Salinas

David Salinas

Al timón de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona desde marzo de 2003, Ramon Alfonseda pasa balance tras más de 70 días de crisis sanitaria. Acciones, formación, solidaridad, objetivos... La Agrupació avanza en clave de futuro con paso firme, velando siempre por su pasado.

El coronavirus ha supuesto un freno en muchas actividades. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Agrupació?

Nos ha afectado y nos afecta. Somos un colectivo que nos gusta estar juntos, arroparnos, trabajar en equipo, ayudarnos, practicar deporte, hacer actividades…

¿Cuál fue la primera medida que tomaron?

Preocuparnos por el estado de salud de nuestros socios. Llamamos a las personas de riesgo, las mayores de 60 años, para interesarnos por ellos. Hicimos 640 llamadas. También editamos un video con el Dr. Ignasi Grifé para dar las primeras pautas de salud a nuestra gente y mantener el contacto.

No todo debieron ser buenas noticias…

Desgraciadamente, no. Nos enteramos de la muerte del hijo de Ferran Olivella, de la de Baldiri Alavedra, de los problemas que tuvo Joan Vilà… También supimos que Juan Carlos Rodríguez y Jari Litmanen, entre otros, habían pasado la enfermedad. Ahora todos están ya felizmente recuperados.

¿Siguen llamando al resto de miembros de la Agrupació?

Sí, ahora llamamos a los mayores de 40 años. Somos unos 1.200 y llamaremos a todo el mundo para saber cómo está. No se puede imaginar la alegría que les damos… El hecho de sentir una voz amiga, que se interesa por ellos, es impactante. Y, acto seguido, son ellos preguntan por sus compañeros. El otro día hablé personalmente con Llopis, el ex jugador más longevo, para felicitarle por su 104 cumpleaños. Está muy orgulloso de su paso por el Barça, entre 1941 y 1943. Somos el hilo conductor que hace llegar a esta gente el sentimiento por el Barça porque el Club no puede llegar a todo el mundo.

También hacen deporte...

Con Xavi Priego, Alguer Brugarola y Vanessa Romero, preparadores físicos. Acompañan a los socios desde la distancia con videos de rutinas de ejercicios para hacer en casa. También las hay para mayores de 55 años. Ya van diez sesiones.

La formación tampoco se ha detenido.

Gracias a las nuevas tecnologías, que han sido clave para mantener el contacto con nuestros miembros, incluso mucha gente mayor se ha interesado ahora por ellas. Para interactuar con nosotros y también con sus nietos. 

¿Qué cursos están haciendo?

Los cuatro niveles de inglés, nutrición deportiva, Linkedin… 

¿Y la última acción que han llevado a cabo?

Un video con Alèxia, Iniesta, Xavi, Laura Ràfols, Luis Enrique, Belletti y Marta Unzué. Se dirigen a los niños y niñas futbolistas y les agradecen su comportamiento durante el confinamiento. Estamos todos muy orgullosos de ellos.

¿Cuándo arrancará la actividad deportiva?

Dependemos de las autoridades sanitarias y del Barça, que nos está apoyando en todo lo que necesitamos. Nosotros solo podemos ayudar y colaborar para que todo sea más fácil. Debemos minimizar el riesgo de contagio. La prioridad la tiene el equipo profesional, después vamos nosotros. Pero tardaremos un poco, quizás en septiembre.

¿Las actividades programadas estos meses se han suspendido o aplazado?

En cuanto a la Folga, la Folgueta y la Setmana Barça Jugadors, programada en Tortosa, se han pospuesto hasta 2021. También se ha cancelado un partido en Dinamarca, coordinado con Simonsen, y otro en Canarias.

¿Qué secuelas puede dejar el coronavirus en la Agrupació?

Entramos en una nueva era y seguro que habrá consecuencias, aunque esperamos que sean positivas. Habrá una transformación que será clave para continuar adelante y ofrecer más y mejores servicios a los ex jugadores del FC Barcelona. Estaremos muy atentos a las necesidades laborales del colectivo.

Anticiparse a lo que vendrá...

Pensamos en los más jóvenes, en su futuro. Queremos contactar con todos los jugadores con pasado azulgrana que están en Catalunya y en categorías inferiores a Segunda División para explicarles qué es la Agrupació e informarles de los proyectos que tenemos. Queremos ayudarlos en su formación. Tenemos acuerdos de colaboración con la UB, IESE, EADA, Barça Universitas y la UEFA para que, según sus inquietudes, accedan a los cursos que más les interesen o necesiten. El objetivo es que después del fútbol ocupen lugares de responsabilidad en algún club.

Al final, lectura positiva.

Siempre. Hemos conseguido una unión que no se había visto. Somos más fuertes que nunca. La dificultad nos ha acercado, conectado, unido todavía más. Hay que aprender y crecer después de cada experiencia.

Barça Legends

El presidente de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, por otra parte, se ha marcado el objetivo de impulsar el programa FCB Legends, que vio la luz a finales de 2015.

La voluntad es seguir sumando sinergias para contribuir a la globalización de la marca Barça y sus valores a través de los ex jugadores.

Alfonseda, sin embargo, quiere que “los Legends formen una parte activa de la Agrupació, que tengan más protagonismo. Hoy en día tenemos una serie de ex jugadores que nos ayudan mucho, pero también queremos que lo hagan otros, estén donde estén. Por su pasado azulgrana son referentes y un activo que no podemos desaprovechar. Queremos que los ex jugadores se sientan orgullosos de seguir formando parte del FC Barcelona y de la Agrupació”.