Alexis Sánchez: el 'chico Maravilla' vuelve al Camp Nou

El retorno del "jugadorazo"

El retorno del "jugadorazo" / Marta Fernández

Este miércoles regresará una vez más al Camp Nou concidiendo con el Barça-Inter (21:00 horas) un viejo conocido blaugrana, Alexis Sánchez, que defendió la camiseta blaugrana entre el 2011 y el 2014.

El chileno podría ser la personificación de aquel periodo entre las dos últimas Champions conquistadas por el Barça (2011 y 2015). Aquella transición desde el equipo de Josep Guardiola al de Luis Enrique Martínez no fue sencilla, debido al fallecimiento de Tito Vilanova y la sensación de interinidad de Gerardo Tata Martino.

CHICO MARAVILLA

El 'Chico Maravilla' llegó con la ilusión de integrarse en el que entonces era reconocido como el mejor equipo del mundo por su fútbol y sus resultados  y aunque nunca llegó a lograr la titularidad indiscutible, sí fue una pieza importante para todos los técnicos.

Su combatividad y aquella mezcla de velocidad y desborde fueron complementos en un Barça que se basaba en la asociación, el toque y el ajuste fino en las botas de Xavi, Iniesta y Messi. Sin embargo, siempre quedó la sensación que le faltaba un punto de hervor para explotar definitivamente.

La llegada de Neymar al Camp Nou en 2013 le señaló el camino salida y el fichaje de Luis Suárez en el 2014 certificó su pasaporte hacia la Premier League y el Arsenal tras dejar en las arcas del club 42,5 millones de euros. Aun así, estos días aseguraba que recuerda con cariño aquellos años, y en especial al entonces capitán Carles Puyol.

ESTADÍSTICAS DE ALEXIS SÁNCHEZ EN EL BARÇA
TEMP PJ G AS MIN (JUG./TOTAL)
2011/12 41/61 15 6 2.640/5.760
2012/13 46/60 11 13 2.265/5.400
2013/14 54/59 21 16 3.418/5.310

El bagaje de Alexis Sánchez como barcelonista es de una Liga, una Copa, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Un palmarés que completa con otros trofeos mayores con Arsenal (dos FA Cup y una Community Shield), Colo Colo (dos Ligas de Chile) y River Plate (una Liga argentina), además de las dos Copa América con Chile (2015 y 2016). 

Tras su paso por los 'Gunners', José Mourinho reclutó a Alexis para su militarizado Manchester United en un fichaje que causó un gran impacto mediático.

Si la trayectoria del portugués causó la controversia habitual, las lesiones pasaron factura a Alexis en Old Trafford, hasta el punto que la pasada campaña solo disputó los últimos diez minutos del partido de vuelta en el Camp Nou de los cuartos de final de la Champions frente al Barça (0-1 y 3-0 para Leo Messi y compañía) ya sin 'Mou' en el banquillo.

VUELVE A LA SERIE A

En la presente campaña Alexis Sánchez está cedido en el Inter de Milán, de regreso a un Calcio en el que inició su aventura europea (Udinese). Su estreno como titular en la Serie A, el pasado fin de semana ante la Sampdoria, fue agridulce: autor de uno de los goles del triunfo (1-3), fue expulsado de manera absurda en el minuto 46 por simular una falta.

Antonio Conte parece decidido a exprimir los últimos años de la carrera deportiva de Alexis (cumple 31 años el 12 de diciembre). Sánchez se ha reencontrado en Milán con otro 'Red Devil', Romelu Lukaku, y al chileno le gustaría demostrar este miércoles a su antigua afición que un lustro después todavía tiene cuerda para maravillar, como aseguraba uno de los apodos que le pusieron en Chile.

El chileno asegura que su sueño es el mismo que el de la afición 'neroazzurra': conquistar la Champions que para él sería la primera y para el club milanés supondría reverdecer el laurel que José Mourinho y Samuel Eto'o lograron en 2010, entonces con triplete incluido.