FC BARCELONA

Alexis Sánchez, acusado de defraudar a Hacienda un millón de euros

La página web de El Periódico de Catalunya informa que no habría pagado lo que le correspondía por sus derechos de imagen de 2012 y 2013

xortuno161101195154

El chileno tiene graves problemas con la Hacienda española / PAREDES

El exjugador chileno del FC Barcelona, <strong>Alexis Sánchez</strong>, habría defraudado a la Hacienda Pública española 983.443 euros durante los años 2012 y 2013, cuando militaba en el club azulgrana, en concepto de derechos de imagen percibidos y no tributados adecuadamente. La información la recoge en su edición digital 'El Periódico de Catalunya' y la firma su especialista en temas judiciales, J.A.Albalat.

Según esta información, "el jugador utilizó este mecanismo para no pagar unas cuotas de 587.677 euros (año 2012) y de 395.766 euros (2013), ocultando a la Agencia Tributaria la existencia de la entidad Numidia, de la que era propietario en un 99%. De esta manera, dificultaba el control tributario de las rentas obtenidas con su contrato de cesión de derechos con el FC Barcelona". El Periódico agrega que "la denuncia, firmada por el fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio, relata que en el 2012 y 2013, Alexis Sánchez obtuvo importantes ingresos derivados del contrato de cesión de los derechos de imagen suscrito con el Barça que deberían haber tributado en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)" y también que "el delantero contrató en el 2008 con Inversiones Alsan, entidad chilena de la que tiene el 99% de acciones, la cesión de sus derechos de imagen. Años después, en el 2011, esta firma cedió su lugar a la sociedad Numidia. Como consecuencia de estos contratos, son esta compañía y no el jugador quien percibirá las rentas derivadas de la explotación de sus derechos de imagen. Pero esta contratación, según la fiscalía, “se ha de entender como una simulación encaminada a defraudar” a la Hacienda española.

La denuncia destaca la “irracionalidad” de las contraprestaciones pactadas por la cesión de estos derechos. Las cantidades, a su entender, son “ridículas” a tenor de los que cobraba el jugador y su progresión mundial, siendo unos de los jugadores más emblemáticos de Chile. Tanto Numidia como Alsan no tienen infraestructura empresarial. La acusación pública considera que los hechos podrían constituir dos delitos contra la Hacienda Pública.

Este es un episodio más en la larga lista de jugadores del FC Barcelona que han tenido problemas con la Hacienda española. Recordemos que <strong>Leo Messi</strong> ha sido condenado a 21 meses de cárcel (está en recurso en el Tribunal Supremo), que <strong>Mascherano</strong> pactó un año de cárcel y una multa y que otros ex jugadores como PiquéEto'o Adriano tienen recursos o procesos abiertos la Agencia Tributaria española.