FC BARCELONA

Alex Song, el 'expediente X' del FC Barcelona

El FC Barcelona tendrá un refuerzo inesperado si el 'mercado' no lo arregla en las próximas semanas: Alex Sog, hasta ahora cedido al West Ham, 'regresa a casa'

Alex Song, durante sus etapas en el West Ham y en el FC Barcelona

Alex Song, durante sus etapas en el West Ham y en el FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

Finalizó la temporada 2015/16, el FC Barcelona abrió el periodo de altas y bajas y prepara la plantilla de la próxima temporada. Robert Fernández, secretario técnico del primer equipo, está manos a la obra para conseguir los refuerzos que solicitó el entrenador, Luis Enrique Martínez. Marc Bartra y Dani Alves dejan el Barça, Denis Suárez está a un paso de volver al Camp Nou... ¿Y Alex Song? El centrocampista camerunés cedido al West Ham es un auténtico 'expediente X' del mercado.

Alex Song es uno más de los numerosos fichajes del FC Barcelona procedentes del Arsenal. La entidad blaugrana pagó a los 'gunners' 19 millones de euros en la pretemporada 2012-13 por un futbolista que apuntaba como un refuerzo polivalente para el eje de la defensa y el centro del campo.

Dos años después, Alex Song no se había ganado la confianza de sus sucesivos entrenadores en el Barcelona, Tito Vilanova y Gerardo Martino. El camerunés disputó 39 partidos (1 gol) en dos temporadas sin consolidarse tan siquiera como una alternativa regular a Piqué, Mascherano y Busquets, los centrales y el mediocentro que conforman el triángulo clave para dar equilibrio al sistema defensivo.

Con un contrato firmado hasta el 30 de junio de 2017, la alternativa del Barça fue ceder a Alex Song a un equipo de la Premier League, el West Ham, en el que pudiera reactivar su carrera al tratarse de un fútbol bien conocido por el camerunés tras su larga etapa en el Arsenal (2005-2012). Allí ha estado después de que los técnicos del club inglés decidieran prorrogar su cesión un año más en 2015.

Alex Song desapareció del 'mapa blaugrana' hasta el punto de que su visita a la concentración del Barça en Londres, durante su eliminatoria de la Champions contra el Arsenal, se quedó en anécdota. A un nivel tan sorprendente como su regreso a la selección camerunesa, a la que había renunciado en 2015 o las espectaculares gafas que lo situaron, por primera vez en su carrera deportiva, a la altura de Edgar Davids.

Las cosas tampoco funcionaron con los 'hammers' y el West Ham anunció que no seguirá contando con los jugadores que tenía cedidos, incluido Alex Song, quien disputó 40 partidos en sus dos campañas en el club londinenese.

En resumidas cuentas, un papel secundario, residual, el que tuvo Alex Song, similar al que ya protagonizó en el Barça. La diferencia: el equipo de Luis Enrique es uno de los gigantes del fútbol mundial, mientras que el West Ham acabó séptimo en la Premier 2015/16.

Así las cosas, Alex Song regresará a Barcelona, si no sucede nada en las próximas semanas (desde Inglaterra se anunció un posible interés del Crystal Palace), para ponerse a las órdenes de Luis Enrique Martínez quien no cuenta con el futbolista.