Historia SPORT

Historia SPORT

Alessio Lisci, de la beca 'Leonardo' al master en Primera

En 2011, el italiano escribió a todos los clubes de Primera para realizar unas prácticas en preparación física: solo respondieron Atlético y Levante

Ha trabajado en todas las categorías del Levante, desde alevines hasta llegar al primer equipo: su contrato acaba en junio y su futuro sigue en el aire

Lisci, en el Ciutat de Valencia

Lisci, en el Ciutat de Valencia / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La historia de Alessio Lisci, el entrenador que está intentando salvar al Levante de un descenso que hace unos meses parecía seguro, es todo un ejemplo de constancia, fe y trabajo de fondo. A sus 36 años, no solo es el técnico más joven de Primera división; también está realizando un curso acelerado de entrenador en la máxima categoría, después de haberse incorporado al Levante hace once años y en calidad de becario. 

Nacido en Roma en 1985, Lisci era un anónimo estudiante de Educación Física en la capital italiana. Acababa de terminar sus prácticas en las categorías inferiores de la Lazio y poco después obtuvo una beca Leonardo, gracias al master que en aquel momento estaba estudiando, y que le permitía hacer prácticas como preparador físico en el extranjero.

El joven Lisci se sentó a la mesa y se puso a buscar las direcciones de todos los equipos españoles de Primera división. Su objetivo era realizar dichas prácticas en algún equipo español. Pero solo respondieron dos, el Atlético de Madrid y el Levante. "El Levante me ofrecía estar de ayudante en el División de Honor, era un equipo más importante y escogí el Levante. Creo que tomé una buena decisión", explicó el italiano hace varias semanas en una rueda de prensa.

Así se incorporó Lisci al Levante en el curso 2011-12. Desde entonces, ha trabajado en todas las categorías del club, literalmente. Después de pasar por el División de Honor como preparador físico, empezó a entrenar al Alevín D. Después, pasó por Infantil E, Infantil C, Cadete B y Juvenil B, además de ejercer de segundo entrenador en el Juvenil A y en el Atlético Levante UD, el filial granota

En 2018 pasó a ser entrenador del Juvenil A y en diciembre de 2020 asumió el cargo de entrenador del Atlético Levante UD. Fue en noviembre de 2021, tras la destitución de Javier Pereira, cuando se hizo cargo del primer equipo.

Un breve paréntesis

Primero como interino, después ya confirmado como técnico durante toda la temporada. Su trayectoria contempla más de diez años vinculado al Levante, solo con un paréntesis: en 2016, cuando era segundo entrenador del Juvenil A, el club destituyó al primer técnico, Miguel Ángel Villafaina, y Lisci volvió a Roma, pero poco después el Levante le volvió a llamar. 

Su contrato acaba el próximo 30 de junio, y aunque la intención del club es ampliar el vínculo con el italiano, su caso está parado, a la espera de saber si el Levante continúa en Primera división o desciende a Segunda.