Alerta amarilla: las tarjetas pueden condicionar el once en Villarreal

Malcom demostró por qué es el revulsivo perfecto

 El brasileño entró en la segunda parte y revolucionó un equipo dormido obligando a lucirse a Diego López / LALIGA

El FC Barcelona visitará este martes el Estadio de la Cerámica (21.30 horas) en estado de alerta amarilla por los condicionantes que rodearán su partido frente al Villarreal. El primero, el peligro que entraña el conjunto 'groguet' que necesita los puntos para proseguir su batalla contra el fantasma del descenso. El segundo, la situación de los jugadores blaugrana que están apercibidos de ver la quinta tarjeta amarilla y ser sancionados.

La proximidad de los partidos contra el Atlético y el Manchester United, decisivos para la suerte del equipo en la Liga y la Champions, condicionan los planes de Ernesto Valverde que debe contemplar todas las variables, desde las bajas por lesión como la de Dembélé, hasta la posibilidad de las sanciones.

Son tres los jugadores del Barça a una tarjeta de la sanción: Gerard PiquéIvan Rakitic y Arturo Vidal. Los dos primeros son titulares indiscutibles -el catalán ha jugado todos los minutos en la Liga- mientras que el chileno ha ido ganando protagonismo conforme ha avanzado la temporada.

DOSIFICADO EN EL DERBI

Arturo Vidal apenas jugó 5 minutos en el derbi contra el Espanyol (2-0) pues regresaba de la mini gira por Estados Unidos con su selección y todavía acusaba el cansancio y el 'jet lag'.

Sin embargo, 'King Arturo' ahora ya está totalmente recuperado y Valverde suele recurrir a él cuando quiere blindar el equipo en el centro del campo y dotarlo de más garra y capacidad de presión, especialmente en campo contrario o en las segundas partes.

Así, en el triunfo contra el Real Betis (1-4), el Barça presentó un claro 4-4-2 en el que tuvieron cabida 'los dos Arturos', Melo y Vidal, junto a Ivan Rakitic y Sergio Busquets, dejando el ataque para Leo Messi y Luis Suárez.

Esa podría ser nuevamente la apuesta del Txingurri ante el Villarreal, de no ser porque tiene que administrar energías pensando en los siguientes compromisos, y también gestionar posibles sanciones.

El técnico extremeño deberá valorar hasta qué punto puede arriesgar con Rakitic, por ejemplo, pues si recibe una tarjeta no estaría para el encuentro frente al Atlético en el Camp Nou.

PIQUÉ, ALGO DIFERENTE

La situación es similar con Piqué, aunque el caso del defensa central sería el inverso. Gerard quiere completar todos los minutos en la Liga y teniendo en cuenta que está en plena forma no entrará en las rotaciones. Otra cosa es que esa quinta amarilla le obligar a parar antes o después... También es cierto que ni él ni Ivan Rakitic suelen ser sancionados.

A raíz de todos estos condicionantes se ha contemplado la posibilidad de que varios pesos pesados entren en las rotaciones y se queden en Barcelona o, al menos, empiezan el partido en el Estadio de la Cerámica en el banquillo.

Es el caso de Leo Messi, que intenta que las molestias en el pubis no vayan a más, o Luis Suárez que a los habituales problemas de rodilla sumó el esguince de tobillo que lo tuvo un par de semanas de baja.

Y SI NO, ¿CUÁNDO?

Nunca es un buen momento para prescindir de jugadores de la talla de Leo o Luisito, pero el choque contra el Villarreal y el duelo ante el Huesca parecen momentos propicios para que se tomen un respiro. Otra cosa es que caigan de la alineación al mismo tiempo.

Una situación similar a la de Rakitic y Busquets en el centro del campo, considerados por Ernesto como innegociables, mientras que en las otras demarcaciones sí que ha dejado un poco más de margen a los relevos. 

Pocas pistas dará Ernesto Valverde, quien como el resto de técnicos evita facilitar las cosasa a los rivales. Quizás la lista de convocados de esta tarde ayude a despejar las dudas.