Aleñá, el máximo exponente de la reacción del Barça B

German Bona

German Bona

Todo requiere su tiempo y hasta la generación más prometedora del fútbol base azulgrana, la que subió en masa al Barça B con un título de campeón de Europa en el bolsillo, necesitó pasar por el mal trago de adaptarse a una categoría muy dura para chicos de 19 años de media. Pero la reacción, vista ahora en perspectiva, ha sido fulminante, y al final, la ‘crisis’ se extinguió tras los dos primeros partidos.

Al tercero, se sacudieron todos los ‘fantasmas’ con un apurado, polémico pero totalmente bienvenido triunfo en la Nova Creu Alta. Y no es casualidad, ese día el filial se reforzó con Carles Aleñá. Pese a salir de una lesión, en la media hora que estuvo sobre el césped ya se vio otra cosa. Sus compañeros necesitaban tener a su lado un referente como el del Maresme. Y es que la espectacular remontada del filial  ha tenido en Aleñá a su máximo exponente.

Y eso que, a nivel particular, tampoco fue nada fácil para el futbolista. Se ha vaciado en todo momento con el Barça B pese a que se considera plenamente miembro del primer equipo, pero el club optó porque recuperara la forma con el filial, y de paso, le echara un cable al equipo.

Carles Aleñá ha demostrado  madurez mental y una aportación fundamental. Desde que ayuda al Barça B, los de García Pimienta no han vuelto a perder. Tres victorias y dos empates, solo no jugó el partido en el feudo del Conquense, que los azulgranas también supieron ganar. 

grandes cifras para los de garcía pimienta

Y es que el del Maresme es una de las grandes claves del dulce momento del filial, pero no la única. ‘Pimi’ ha sabido inculcar en todo momento a sus discípulos que la filosofía azulgrana, la confianza en la metodología estaba por encima de unos tropiezos. Nadie dudó, y ahí están los resultados.

El Barça B ha sumado 14 de los últimos 18 puntos en juego y ha pasado de las plazas de descenso a las que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. Es el segundo mejor equipo fuera de casa con 9 puntos solo por detrás del Hércules (10)  y en el Mini Estadi también ha experimentado un notable avance, aunque es donde hay más margen de mejora. García Pimienta se ha mantenido fiel en todo momento al 4-3-3 y se ha sabido sobreponer a las bajas a base de explotar la polivalencia de sus futbolistas -Collado hizo un partidazo de extremo- y dar oportunidades a casi todos, como ocurrió el sábado con McGuane.

Contar con Aleñá es todo un lujo. Tras firmar un ‘doblete’ en Ontinyent y alcanzar ya su máximo nivel tras la lesión, todo lo que no sea tener oportunidades ya en el primer equipo se antoja difícil de comprender.