Aleñá se irá cedido en enero

El encendido elogio de Valverde a Aleñá

 El técnico azulgrana no pudo más que halagar la labor de su jugador tras el partido ante el Nápoles / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Carles Aleñá no acabará la temporada como jugador del primer equipo del Barça: el jugador del Maresme cuyo protagonismo esta temporada se reduce a los 45 minutos que disputó en la primera jornada de Liga ante el Athletic, se irá cedido en el mercado de invierno en busca de los minutos que no tiene a las órdenes de Ernesto Valverde. 

El Barça cree que Aleñá necesita minutos, pero el club no está dispuesto a desprenderse de un futbolista que ha desarrollado toda su carrera en el Barça y que sigue representando, en buena medida, el futuro del equipo.

Así las cosas, el plan del Barça es buscarle una cesión, preferentemente a un equipo  de LaLiga, para que Aleñá no vea frenada su progresión. 

A sus 21 años, y teniendo en cuenta que la pasada temporada tampoco tuvo demasiada continuidad, no tendría sentido pasar un curso entero prácticamente sin jugar. 

seis meses

La hoja de ruta del Barça en el ‘caso Aleñá’ está ya bastante definida: saldrá en el mercado invernal, en calidad de cedido y sin opción de compra, y solo durante seis meses, de enero a junio, es decir, hasta que concluya la presente temporada.

El jugador, por su parte, ya sabe que abandonará temporalmente el Barça en enero de 2020 para poder volver unos meses más tarde. El propio futbolista cree que lo mejor para su evolución futbolística y personal es seguir jugando en la Liga española: conoce bien el campeonato y la adaptación personal no supondría un problema. 

un estilo flexible

Su estilo de juego, además, podría adecuarse a varios equipos: formado en la cantera del Barça, donde el juego de posición es casi sagrado, Aleñá también sabe desenvolverse en sistemas de juego más directo.  

No faltarán opciones para que Aleñá encuentre su destino ideal. Varios equipos, de hecho, ya han mostrado su interés en el futbolista catalán. 

Entre ellos, Betis, Getafe, Celta y Granada, equipos que viven dinámicas muy diversas en LaLiga (y con entrenadores de perfil diferente) pero que ya se han puesto en contacto con el Barça para preguntar por la situación de Aleñá: Betis y Celta atraviesan momentos complicados y sus técnicos (Rubi y Escribá, respectivamente) están en la cuerda floja, mientras que el Granada se consolida como equipo revelación y el Getafe sigue navegando con solidez de la mano de José Bordalás. 

En el Barça desde los 7 años, cuando entró a formar parte del equipo prebenjamín, Aleñá sabe que para triunfar en el equipo azulgrana deberá pagar el peaje de una cesión.