Brotes verdes en La Masia

Abel Ruiz, Sergio Gómez y Aleñá, el futuro del Barça

Abel Ruiz, Sergio Gómez y Aleñá, el futuro del Barça

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça sigue proclamando la apuesta por la cantera como un jingle . Un eslogan que pierde fuerza con la inercia de los últimos años.

Solo Sergi Roberto se ha consolidado como un jugador de peso en el primer equipo entre los canteranos que buscan su sitio en el primer equipo. Y son varios los jugadores, en su día grandes promesas, que ven como el club les pone en el mercado para hacer caja. Los casos de Deulofeu, Rafinha o Denis son muy significativos.

Los tres son futbolistas con experiencia en clubes de primer nivel.Los tres son jugadores que estaban llamados a ser piezas importantes con los mayores. Los que pudieron disfrutar de aquel juvenil entrenado por Òscar Garcia, seguro, recuerdan el dominio de Deulo y Rafinha en aquel equipo. Los dos era puro desequilibrio, los dos proyectaban un futuro de primerísimo nivel.

También Denis dejó entrever en su etapa en el Barça B y el Villarreal que era un jugador con posibiidades en el primer equipo del Barça. Pero la realidad es que la tendencia del club ha sido el gasto millonario en los últimos tiempos. El Barça ha gastado más de 1.000 millones en fichajes (solo superado por el City) desde el año 2008. 

Unas cifras, sobre todo los más de 300 invertidos este curso, muy marcadas por la salida de Neymar. El club ha tenido que hacer frente a una salida que le cogió a contrapié en un mercado vertiginoso.

Una inflación que ha golpeado al Barça con los casos de Dembélé y Coutinho, los dos fichajes más caros de la historia del club. El factor Neymar -una venta de más de 200 millones- también coloca al Barça en lo más alto en lo que a ingresos por traspasos se refiere este verano.

aleñá, la apuesta de valverde

En los últimos años son varios los canteranos que han debutado con el primer equipo, pero su presencia ha sido testimonial. Solo Aleñá parece estar listo para rebelarse a esta inercia. Sobre todo porque Valverde tiene fe en el futbolista.

La convocatoria para la vuelta copera ante el Celta subraya los nuevos tiempos: entran Aleñá y Arnaiz; se caen Denis y Rafinha. El Txingurri parece buscar la fórmula para darle más oportunidades de la cantera, de ahí que quiera una plantilla más corta.

Aleñá ha dado un salto esta temporada en el filial, donde se ha convertido en el verdadero líder del equipo. Protagonista como extremo o interior ha marcado tres tantos con el filial y sobre todo ha asumido más responsabilidades. "Tanto Arnaiz, como el caso de Aleñá, deben entrar en la dinámica del primer equipo de forma regular", insiste Valverde.

Eso sí, el técnico recuerda los peligros de estar a caballo entre el filial y los mayores. "Ellos saben que están a caballo entre el primer equipo y el filial. Lo que me preocupa es que a veces se genera una especie de descolocación y eso tampoco es bueno. Ahí debemos ir con mucho cuidado".

Abel Ruiz y Sergio Gómez, la ilusión juvenil

A pesar de la irregular trayectoria del Barça B, dos jugadores centran las miradas en el Barça B. No son indiscutibles en el filial, pero se espera que sean protagonistas desde que fueron dos de los mejores del pasado Mundial sub'17. 

El primero, un Abel Ruiz que cada vez tiene más minutos. El segundo, un Sergio Gómez que asoma la cabeza en los últimos partidos. Los dos son la punta del iceberg de La Masia.

Ruiz es un ariete con una gran lectura del juego. Un futbolista comparado a Benzema en el último campeonato con España. Un delantero de gran envergadura y remate fino.

Goméz, por su parte, es un mediapunta habilidoso con una gran actividad dentro del campo. Suyos fueron algunos de los mejores goles de la sub'17 gracias a una zurda formidable.

Los dos destacan por un físico muy hecho a pesar de tener solo 17 años y se espera que vayan ganando importancia con el Barça B esta misma temporada. Ellos representan la posibilidad de una renovada apuesta por la cantera en los próximos años.