Alcácer marcó su sexto gol de la temporada y suplió con acierto a Luis Suárez

J.P.

Paco Alcácer fue el elegido por Ernesto Valverde para sustituir al sancionado Luis Suárez ante el Athletic. El delantero valenciano se mostró muy activo en los primeros minutos de partido, participando del aluvión ofensivo que desplegó el Barça en esa fase de la primera parte, tanto en intervenciones directas como en sus movimientos para crear espacio a las entradas de Coutinho y Leo Messi al arrastrar a los centrales del Athletic, Íñigo Martínez Unai Núñez.

Después de los primeros veinte minutos, cuando el equipo rebajó su voracidad ofensiva, también se mostró participativo en defensa, sobre todo cuando hubo pérdidas de balón. Trabajó generosamente en este sentido, aunque obviamente no es su fuerte, pues se trata de un clásico hombre de área que en el Barça debe ampliar sus regristros. En todo caso, después de unos minutos iniciales en los que estuvo especialmente acertado en ataque, supo reciclarse cuando el equipo necesito de otras labores no tan agradecidas.

A lo largo de la primera mitad su nivel de acierto fue muy elevado, registrando diez pases correctos y solo uno deficiente, recuperando dos balones y, por supuesto, abriendo el marcador con su primer disparo a puerta, a los ocho minutos, tras asistencia de Jordi Alba.

Un gol que abrió la lata rojiblanca y cuya jugada inició Leo Messi en la frontal del área, con un suave balón dirigido al espacio abierto ante Alba, cuyo centro hacia atrás lo remató Paco Alcácer al primer toque y con la sutileza necesaria para que el esférico fuera alejándose de la posición del meta bilbaíno, Kepa.

Banda derecha y sustitución

Tras el descanso, el delantero de Torrent mantuvo su posición como delantero centro, hasta que en el minuto 64 Iniesta sustituyó a Dembelé. Entonces, Alcácer desplazó su posición a la banda derecha, para que Messi se situara en el centro y Coutinho ocupase la banda izquierda, manteniendo el campo abierto en ataque y cerrando la banda en el repliegue defensivo.

En el carril derecho mantuvo el nivel de participación que había acreditado en el primer tiempo, sobre todo asociándose con Sergi Roberto y Paulinho. Mantuvo idénticos registros que en el primer tiempo, pese a jugar dieciseis minutos menos, con diez pases bien y uno mal. Asimismo fue objeto de dos faltas en la segunda mitad y recuperó un valiosísimo balón en defensa, defendiendo la banda izquierda en una cobertura a Alba.

Su participación en el partido concluyó en el minuto 74, cuando Valverde decidió su sustitución y en su lugar entró Aleix Vidal. En general su actuación fue destacable, mostrándose al nivel del equipo pese a su falta de apariciones en los últimos tiempos y demostrando que mantiene su olfato de gol intacto como en sus mejores momentos.