FC BARCELONA

Alcácer, a por un debut a la altura de los grandes '9' de la historia del Barça

Paco Alcácer tiene muchas opciones de debuta este sábado como nuevo jugador del Barça. Así les fue a los grandes arietes de la historia del club en su estreno

Paulino Alcántara, Stoichkov, Ronaldo y Eto'o se estrenaron con el Barça viendo portería

Paulino Alcántara, Stoichkov, Ronaldo y Eto'o se estrenaron con el Barça viendo portería / sport

Toni Juanmartí

Aunque Luis Enrique no dio muchas pistas en rueda de prensa, lo cierto es que el debut de Paco Alcácer se producirá, salvo sorpresa, este sábado. Ya sea como titular o como suplente, el ex del Valencia disputará ante el Alavés sus primeros minutos como jugador del Barça.

Alcácer lleva el gol en la sangre y ver portería en su estreno sería el mejor comienzo posible. A lo largo de la historia del club, la mayoría de los grandes delanteros centro debutaron con gol, aunque no todos. Así les fue a algunos de ellos.

Paulino Alcántara

Debutó el 25 de febrero de 1912 en partido del Campeonato de Catalunya jugado frente al Català Sporting Club. El Barça ganó 9-0 y Alcántara, que solo tenía 15 años, se estrenó con un 'hat-trick'. Hoy todavía perdura el récord que estableció ese día al ser el jugador más joven en debutar y marcar en un partido oficial del conjunto azulgrana.

César Rodríguez

Curiosamente, César también se estrenó ante el Alavés. El Barça cayó 2-4 ese 9 de julio de 1939 pero el delantero pudo, como consuelo, marcar un gol. Con todo, por aquel entonces Rodríguez no tenía ficha azulgrana, ya que el Barça jugó con hasta 11 cedidos. De no ser así, no habría podido comenzar el campeonato.

Fue el 24 de septiembre de 1939 cuando César debutó oficialmente con el Barça, en un partido del Campeonato de Catalunya contra el Granollers. En aquella ocasión, el leonés también 'mojó'.

Hasta 2012, momento en que Messi le superó, César se mantuvo como máximo goleador de la historia del Barça (234 goles).

HANS KRANKL

El austríaco debutó el 3 de septiembre del 1978 en un Barça-Racing. Un tanto de Rexach decidió el encuentro, mientras que Krankl afinó su puntería en la jornada 2, cuando marcó en la derrota en campo del Valencia (2-1). De hecho, el delantero enlazó tres partidos seguidos anotando.

QUINI

El asturiano debutó un día como hoy -9 de septiembre- de 1980. El Barça ganó en Murcia en el estreno liguero pero Quini no pudo redondear la tarde con su primera diana como azulgrana.

GARY LINEKER

El británico jugó su primer partido con el Barça el 30 de agosto de 1986. Ese día, el Barça derrotó al Racing de Santander y Lineker fue el autor de los dos goles. Un arranque soñado.

HRISTO STOICHKOV

En su primera etapa como azulgrana, el búlgaro debutó dándole los tres puntos al Barça en el derbi ante el Espanyol en la primera jornada, disputada el 1 de septiembre de 1990.

ROMÁRIO DA SOUZA

'O'baixinho' dejó claro el primer día que lo suyo era algo apoteósico. En su debut, el 5 de septiembre de 1993, el Barça liquidó 3-0 a la Real Sociedad y el brasileño firmó un 'hat-trick' para empezar. Una carta de presentación acorde con lo que mostraría después. Por cierto, las tres asistencias fueron de Guardiola.

RONALDO LUÍS NAZÁRIO

Se estrenó en agosto de 1996 en la ida de la Supecopa de España ante el Atlético de Madrid. En aquel partido, jugado en Montjuic, el Barça ganó 5-2 y Ronaldo hizo un doblete y una asistencia.

SAMUEL ETO'O

En la 2004-05, el Barça de Rijkaard comenzaba la liga en El Sardinero y dos fichajes, Eto'o y Giuly, fueron los encargados de decidir el encuentro. Giuly abrió el marcador y el camerunés lo cerró desde los once metros.

LUIS SUÁREZ

El más reciente. El charrúa estuvo varios meses sancionado tras su mordisco a Chiellini y entró en escena en un Clásico. Aquel 25 de octubre de 2014, Suárez fue titular y asistió a Neymar en el 0-1, aunque el Real Madrid acabó llevándose el gato al agua (3-1).

Otros grandísimos jugadores de la historia del Barça, como Messi, Maradona, Ronaldinho, Cruyff o Rivaldo, entre otros, no se han incluido en este artículo al no ser delanteros centro puros.