Alberto Perea: “Aunque hayas visto a Messi tantas veces por la tele, no deja de sorprenderte”

El manchego estuvo en el Barça B durante dos temporadas: la 2015/16 y la 2016/17

El delantero de 30 años cumple su cuarta temporada en el Cádiz

Alberto Perea vistiendo la camiseta del Cádiz CF esta temporada

Alberto Perea vistiendo la camiseta del Cádiz CF esta temporada / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

A sus 30 años, Alberto Perea ha vestido la camiseta de ocho equipos. Desde Segunda División B hasta Primera División. Del Llagostera y Olot, a debutar con el primer equipo del Atlético de Madrid. De lograr un ascenso con el Barça B a la categoría de plata a recolocar al Cádiz en la élite del fútbol español. Este domingo, el delantero manchego regresa a Barcelona, donde jugará por primera vez en el Camp Nou

Con naturalidad y cercanía, Perea habla para SPORT sobre la racha del Cádiz, las aspiraciones del equipo, el VAR y su paso por el filial blaugrana durante dos temporadas.

¿Con qué sensaciones llegáis al partido contra el Barça tras cuatro derrotas consecutivas?

Son derrotas duras y las sensaciones no son buenas. El Barça es un rival muy complicado, pero vamos con todas las ganas del mundo para cambiar esta dinámica

En la jornada 12 alcanzasteis la 5ª posición y ahora estáis tres por encima del descenso, ¿ha cambiado el objetivo del equipo?

El objetivo desde que empezó LaLiga hasta que termine es el mismo: mantener la categoría. Sabíamos desde el principio que íbamos a estar en la pelea, aunque al principio comenzamos muy bien. Ahora se ha apretado las cosas y habrá que luchar hasta el final

La penúltima victoria del equipo fue en diciembre ante el Barça, ¿cómo viviste aquel partido?

Ahí el equipo estaba súper bien, igual que cuando fuimos a Valdebebas. A los equipos grandes les costaba crearnos ocasiones. Ahora estamos concediendo más a los equipos y, con poco, nos marcan gol. Tenemos que volver a la versión que mostramos en la primera vuelta.

¿Cómo estás viviendo toda la polémica del equipo alrededor del VAR?

Meterte en polémica es peor. Ya lo hemos visto con las sanciones al míster, al presidente quizá le ponen una multa… al final te toca tragar. En mi opinión, ha habido dos o tres penaltis clarísimos a favor nuestro que no se han pitado.

¿Crees que hay algún tipo de interés oculto para perjudicar a los más débiles?

Sería una cosa muy fea… Pero el penalti que me hace Foulquier contra el Granada es clarísimo, casi me rompe una costilla si te descuidas, y la mano de Pere Milla en Elche fue, aún, más clara que la del otro día ante la Real Sociedad.

¿Te ves muchos más años en el Cádiz?

Este año empecé sin jugar, pero ahora estoy jugando casi todo y estoy muy contento. Es mi cuarto año aquí, aunque estuve cedido cinco meses en el Extremadura. Mi pareja se ha adaptado muy bien y me encantaría seguir en el Cádiz los años que me quedan de fútbol. Ojalá sean en Primera División.

Negredo es el máximo goleador del equipo con seis tantos, ¿cómo es jugar con un jugador tan experimentado como él?

Es un jugador espectacular, nos está aportando mucho. Se deja el alma en cada partido y en los entrenamientos nos aconseja siempre. Le he conocido este año y es una persona muy humilde.

Alberto Perea estuvo dos temporadas en el filial blaugrana: la 2015/16 y la 2016/17

Alberto Perea estuvo dos temporadas en el filial blaugrana: la 2015/16 y la 2016/17 / Valentí Enrich

¿Te ves marcando ante el Barça el domingo?

Sí, ojalá. Sería un sueño marcarle a un equipo como el Barça en un estadio tan grande.

¿Lo celebrarías?

Llevo muy dentro el Cádiz, así que sí, lo celebraría. Aunque ahora mismo te firmaría que no marcase pero que nos llevásemos algún punto del Camp Nou.

¿Cómo se le puede ganar a este Barça?

Como lo hizo el PSG (risas). Tal y como lo hicimos en la primera vuelta. El partido que hicimos fue espectacular, tanto en ataque como en defensa, bien juntos y corriendo más que ellos.

¿Sigue imponiendo enfrentarte a un equipo a un equipo en el que está Messi?

Todos sabemos la clase de jugador que es, los títulos que ha conseguido, la carrera que lleva en el Barça… Aunque lo hayas visto tantas veces en la televisión, no deja de sorprenderte.

Estuviste en el Barça B las temporadas 2015/16 y 2016/17, ¿qué te llevas de aquel año?

El ascenso a Segunda División después de quedar primeros, el año fue espectacular. La convivencia con los compañeros y la gente de La Masia fue maravillosa. Siempre quedará en el recuerdo para contárselo a mis hijos en el futuro.

¿Ese ascenso fue el mejor momento de tu carrera?

Es uno de los mejores momentos, pero me quedo con el del año pasado a Primera con el Cádiz, aunque marqué menos goles. La mayor pena fue no celebrarlo con la afición. Esperemos que el Covid marche pronto, mantener la categoría y que puedan volver a vernos en el Carranza.

Perea y Fali, jugadores del Cádiz, coincidieron dos temporadas en el Barça B

Perea y Fali, jugadores del Cádiz, coincidieron dos temporadas en el Barça B / Javi Ferrándiz

No debutaste con el primer equipo, pero sí subiste a entrenar con ellos. ¿Cómo eran aquellos entrenamientos?

Imagínate: Messi, Neymar, Suárez, Busquets… Te sientes un privilegiado estando al lado de los mejores del mundo. En los rondos no cogía la pelota ni con la mano (risas).

Aquellas dos temporadas coincidiste con Fali, que ahora es tu compañero en el Cádiz, ¿cómo es en el vestuario?

Es un titán y en Barcelona lo era más aún. Éramos de los más mayores, la mayoría tenían entre 17 y 19. Fali era como el padre de todos los niños. Es espectacular el gitano y nos da muchas alegrías. Es igual que como te lo imaginas, tiene muchos puntazos. Hay muchas anécdotas, pero muchas no se pueden contar.

Ninguno de los jugadores con los que coincidiste en el filial se ha afianzado en el primer equipo. ¿Qué ha fallado?

Teníamos muy buena plantilla: Palencia, Samper, Gumbau, Cardona... Estamos hablando del Barça y no todos los jugadores pueden llegar al primer equipo. ‘Cucu’ y Aleñá están rindiendo en el Getafe, pero no está al nivel del Barcelona. Riqui Puig está bien, tiene nivel, pero apenas tiene minutos. Lo importante es jugar y demostrar lo que vales, no sólo jugando 15 minutos durante ocho partidos.

¿Continúas viendo los partidos del Barça B?

Por la televisión ahora menos, pero sí a través las aplicaciones del móvil para ver los resultados, por ejemplo, el miércoles empataron a dos contra el Prat. Por ahí sigo a todos los equipos de Primera, Segunda y Segunda B. Me alegraría por los chavales de filial si consiguen el ascenso a Segunda.

También estuviste en el Atlético de Madrid de joven, cuando se enfrenta al Barça, ¿de qué color es la bufanda?

Me tiran los dos equipos, pero este año veo más favorito al Atlético de Madrid. Cuando se enfrenten… un empate: 1-1 (risas).