Albert Sagarra, director de Takticom: "Laporta mantiene la delantera en el sprint final"

La campaña en las redes sociales ha sido larga para todos los candidatos

Poco a poco se ha ido igualando el volumen e impacto con un Laporta que siempre ha mantenido el liderazgo

Joan Laporta, primer colocado en redes sociales

Joan Laporta, primer colocado en redes sociales / Archivo SPORT

Albert Sagarra

En pocos días conoceremos el nombre del futuro presidente del Barça. Seguramente han sido las elecciones más extrañas de las que se han celebrado en la etapa moderna del Club. Laporta ha apostado por una estrategia de perfil bajo para evitar los errores y el desgaste que pudiesen debilitar su favoritismo inicial. Ha planteado una campaña eminentemente emocional, segura y basada en su hiperliderazgo. Eso de intentar ganar sin bajar del autobús.

Font sabía que intentar emular a la figura icónica de Laporta no era una solución. Ha sido perseverante con un proyecto trabajado, pero ha cometido pequeños errores que discutían el relato. Ha planteado una campaña excesivamente racional para ganar un puesto en el mundo del entretenimiento y la pasión. Un error determinante o una táctica de genio.

Freixa, por su parte, partía como el invitado sorpresa, pero sabe muy bien que sus opciones pasan por convencer al votante más conservador, más habituado a votar pero más temeroso en época de pandemia.

La gran duda que decidirá el nombre del ganador es: ¿qué van a hacer los más de 25.000 socios que apostaron por Bartomeu hace seis años? La campaña electoral clásica ya no existe. Muestra de ello es que más de 20.000 socios hayan votado antes del inicio de la campaña electoral regulada por los estatutos y antes de que se haya realizado ningún debate entre candidatos. 

Las redes dan su veredicto

Viendo la evolución de la actividad en las redes sociales de los últimos 3 meses, podemos pensar que todo el pescado está vendido desde hace tiempo. La acción publicitaria de Laporta en Madrid ha sido el principal impacto de la campaña, muy lejos de todas las demás acciones.

Evolución del impacto de los candidatos en internet

Evolución del impacto de los candidatos en internet / Takticom

Muchas veces, Twitter actúa como una caja de resonancia. Tendimos a ampliar los discursos que nos son favorables y a minimizar e incluso ridiculizar a los contrarios. En esta ocasión no parece que se reproduzca este modelo. La conversación en Twitter ha sido algo así como una pelota de fútbol. Los usuarios participan en las conversaciones sobre los tres candidatos. Las tres candidaturas han utilizado más el catalán pero las menciones se reparten en tres idiomas por igual (catalán, castellano e inglés).

Interacciones en Twitter por idiomas

Interacciones en Twitter por idiomas / Takticom

Interacciones en Twitter según el candidato del que hablen

Interacciones en Twitter según el candidato del que hablen / Takticom

 Por último, cabe destacar que no han aparecido muchos bots ni perfiles falsos en la última semana de la campaña como sí se habían detectado en semanas anteriores. Parece que los candidatos han aprendido que el crecimiento orgánico es más útil que un burdo intento de manipular la opinión pública.

Solo Laporta es capaz de generar conversación propia e independiente de los demás. El único capaz de sobresalir en este mar de incertidumbre y guerra de guerrillas de la campaña digital. A lo largo de la campaña se han generado más de dos mil millones de usuarios impactados mostrando la grandiosidad y trascendencia del club con más seguidores digitales de todo el mudo. Se lo han repartido de la siguiente manera: 54% los ha generado Laporta, el 31% Font y el 13% Freixa. ¿Será éste el avance del resultado del domingo?