por 12 millones de euros

Alba podría ser mañana mismo nuevo jugador del Barcelona

El primer fichaje de la ‘era Vilanova’ está muy cerca de caer, incluso el Valencia lo da por perdido

Redacción

Tras la presentación el pasado viernes de Tito Vilanova como nuevo entrenador del FC Barcelona para las próximas dos temporadas, el club blaugrana está muy cerca de anunciar el primer fichaje de la `era Vilanova¿ en la persona del internacional del Valencia, Jordi Alba. De hecho, el Barcelona quería seguir el protocolo a rajatabla, es decir, antes de anunciar los fichajes había que poner todo el énfasis y los honores en oficializar el nuevo entrenador. Una vez consumada la presentación del técnico, la directiva ya tiene las manos libres para empezar a anunciar los fichajes.

Evidentemente, el primero en caer, de las dos incorporaciones previstas de cara a la próxima temporada, será el lateral valencianista Jordi Alba. Con el jugador hace tiempo que se llegó a un acuerdo ¿un contrato por cinco temporadas a razón de unos tres millones anuales más variables y pluses¿ y con el Valencia tampoco se han alargado en demasía las negociaciones debido a que el club `che¿ se encontraba en una clara desventaja, ya que Alba finalizaba contrato la próxima temporada, por lo que si quería sacar `tajada¿ del defensa tenía que venderlo este verano sí o sí.

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, lanzó un órdago poniendo una cifra de 15 millones de euros para traspasar al jugador, aunque evidentemente al final tuvo que bajar las pretensiones, quedándose en los 12 millones.

¿Por qué no se ha anunciado todavía el fichaje de Jordi Alba si parece que todo está ya cerrado? Pues bien, la razón podría ser un acuerdo tácito que existe entre todos los clubs de España con la Federación de no anunciar ningún fichaje ni el día que juega la selección ni tampoco el día previo para sí no restarle protagonismo al evento deportivo de La Roja. Así se hizo durante el Mundial del 2010, cuando el Valencia no anunció el traspaso de David Silva al Manchester City hasta el 30 de junio, un día después de que España superara los octavos contra Portugal y a la espera del 2 de julio donde jugaba los cuartos ante Paraguay.

Así pues, si seguimos con la pauta fijada en su día por el club `che¿ para anunciar la operación de su delantero, el primer día que se abren las opciones para comunicar el fichaje de Alba sería mañana mismo.

El primer interesado en que se formalice cuanto antes su venta es el propio jugador, quien ha decidido arroparse junto a los blaugrana durante su concentración para intentar desconectar de los rumores y centrarse en la selección. De hecho, su habitación está flanqueada por Cesc y Piqué, sus mejores amigos en La Roja.

Está claro que para el Valencia el negocio del traspaso de Jordi Alba es redondo, ya que no hay que olvidar que el barcelonés llegó a Paterna hace cinco años por un módico precio de seis mil euros y ahora el Valencia lo va a traspasar por un montante total cercano a los 12 millones.

A la espera

Por su parte, el director deportivo del conjunto levantino, Braulio Vázquez, no quiso aún dar el traspaso por cerrado. En una entrevista concedida a la agencia EFE, el ejecutivo negó la evidencia, aunque de una forma tan lacónica que parecía que hablara de él ya en pasado: “Alba todavía es jugador nuestro. No está cerrado”.

Un poco más adelante, en la misma entrevista, Vázquez reconocía que la oferta del Barça era irrechazable para Alba y que el aficionado `che¿ tenía que pensar que el jugador volvía a su club: “Es cierto que a un futbolista como Jordi, si le llama un club con el Barça y siendo además catalán, es difícil reternerlo. Si se va allí también es porque jugó en el Barça y eso tira mucho”.