Fichado por 14 millones

Alba, el octavo jugador que va del Valencia al Barça

El defensa Jordi Alba es el octavo jugador que es traspasado del Valencia al Barça

EFE

Jordi Alba, defensa que ha sido traspasado por el Valencia al Barcelona para las próximas cinco temporadas a cambio de catorce millones de euros, se ha convertido en el octavo futbolista que pasa del club valenciano al catalán, el tercero en el siglo XXI.

En estos últimos años han salido del Valencia para jugar en el Barcelona Gerard López, en el año 2000, y David Villa, en el 2010, antes de que se haya cerrado la operación de Jordi Alba, jugador que al igual que Gerard se formó en la cantera del Barcelona.

Para encontrar el primer antecedente de esta lista de traspasos hay que remontarse a los años treinta del pasado siglo cuando Domingo Torredeflot se convirtió en barcelonista tras haber jugado cuatro temporadas en el Valencia entre 1931 y 1935.

Más tarde, tras la Guerra Civil, ficharon por el Barcelona Ignacio Llácer y Vicente Sierra y ya en la década de los sesenta fue el guardameta José Manuel Pesudo el traspasado.

Pesudo, nacido en Almazora (Castellón), fichó por el Barcelona en 1961 pero tras cuatro temporadas en el Camp Nou, retornó a Mestalla para ocupar la portería valencianista hasta 1971.

Una situación similar se produjo con la marcha del centrocampista Roberto Fernández, ya que tras concluir su vinculación con el club azulgrana también retornó a Valencia.

El jugador internacional fue traspasado al conjunto azulgrana tras consumarse el descenso a Segunda División del Valencia al término de la temporada 85-86.

Tras cuatro campañas en el Barcelona, en las que conquistó varios títulos y en las que como internacional disputó el Mundial de Italia 90, regresó al Valencia.

En esta historia de marchas de valencianistas al club catalán, el centrocampista Gerard López, por el que el Barcelona llegó a pagar 3.500 millones de pesetas en el año 2000, también hizo el viaje de ida y vuelta, ya que después de triunfar en el Valencia volvió al Barcelona, donde se había formado.

El último jugador que ha vivido esta situación y con el que coincidirá Jordi Alba en el vestuario del Barcelona, es el asturiano David Villa que fue contratado hace un par de temporadas por una cifra cercana a los cuarenta millones de euros.