Alba-Luis Enrique: se terminó el ruido

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La ausencia continuada de Jordi Alba en la selección se había convertido en una cuestión de estado. El asunto además se alimentaba de la ambigüedad de Luis Enrique y la presión ambiental para que volviera a contar con el lateral.

El asturiano insistía en hablar de criterios deportivos al tiempo que reconocía abiertamente que Alba estaba jugando a nivel altísimo. Lo dicen los números (siete asistencias y dos goles) y las sensaciones que está dejando en cada partido. 

Un relato contradictorio que no silenciaba el tema de fondo: un desencuentro que venía de lejos. De la última temporada en el Barça. Cuando Alba pasó de imprescindible a suplente coincidiendo con un cambio de sistema en la recta final. Y con algunos desencuentros vividos en el vestuario entre los dos. 

Las declaraciones del lateral, coincidiendo con la llegada de Valverde, subrayaron un malestar latente. "Lo que está claro es que mejor que con Luis Enrique me irá", soltó. 

El asturiano se cobró la factura dejando a Jordi Alba fuera de las dos primeras convocatorias para rectificar -contra pronóstico- en la tercera. Sus últimas declaraciones no dejaban entrever un cambio que se ha hecho esperar.     

Así transcurrió el último diálogo en 'Movistar TV' con el técnico hace solo unos días. Luis Enrique tiró balones fuera y nada hacía presagiar un cambio en sus planes:

-Piqué te ha recomendado convocar Jordi Alba, ¿cómo recibes esa recomendación? ¿Lo vas a escuchar?

-Bueno, entiendo que en el cargo donde estoy tengo que aceptar todo este tipo de cosas. Piqué es una persona que entiende mucho de fútbol, a la que conozco muy bien y acepto cualquier consejo.

-¿Qué te están pareciendo sus actuaciones en lo que va de Liga y en la Champions? 

-Lo veo muy bien. Nivel muy alto, pero siempre ha sido así. No es que sea una novedad-

—¿No ha cambiado?— le insistió la periodista. 

-No.

Un cambio que finalmente ha ocurrido y que termina con el ruido que acompañaba a la selección desde hacía semanas. Alba ya había enviado algún mensaje conciliador en las últimas semanas y una llamada podría haber sido la clave para acabar de limar perezas. 

Luis Enrique habría tomado la iniciativa para anunciarle que sería convocado para los dos próximos partidos de la selección. Se termina así la historia de un desencuentro. 

Alba  volverá a ser protagonista en la selección. Y nadie duda de que no hay mejor opción para el lateral izquierdo. Pocos defensas con la influencia en el juego de Alba, una de las claves del Barça de Valverde.