Cuando el Alavés fue final de trayecto

Cinco exjugadores del FC Barcelona colgaron las botas como futbolistas babazorros

Salinas, Abelardo, Pellegrino, Carreras y Bonano se retiraron de albiazules en un margen de ocho años

Los cinco exjugadores del Barça que se retiraron en el Alavés

Los cinco exjugadores del Barça que se retiraron en el Alavés / Archivo

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Todo exfutbolista recuerda el día en que decide poner punto final a su carrera. En cinco casos, entre los muchos futbolistas que vistieron en Primera las camisetas de Barça y Alavés, los rivales este sábado en LaLIga Santander, el último destino fue el equipo babazorro.

Son cinco despedidas con distinto signo. Algunas con alegría. Otras más tristes. Incluso alguna de ellas con cierta polémica anterior. Pero todas ellas forman parte de la historia reciente del Deportivo Alavés, en un margen de ocho años entre 2000 y 2008.

Julio Salinas, entre Dani García y Sergi Barjuan en un partido contra el Barça

Julio Salinas, entre Dani García y Sergi Barjuan en un partido contra el Barça / Joan Ignasi Paredes

Por orden cronológico, encabeza la lista uno de los jugadores que integraron el recordado ‘Dream Team’ de Cruyff. El delantero centro Julio Salinas Fernández (Bilbao, 11 de septiembre de 1962) había cerrado su etapa en Japón cuando recibió la llamada de Ángel Garitano ‘Ondarru’, ayudante de Mané, proponiéndole incorporarse al Alavés a mediados de la campaña 98-99. Aceptó y ayudó a la permanencia albiazul en su primera temporada.

En la siguiente, contribuyó con sus goles a la clasificación vitoriana para la Copa de la UEFA por primera vez, pero en abril de 2000, con 37 años, decidió que era su última campaña.

Abelardo, con el Alavés defendiendo ante Kluivert

Abelardo, con el Alavés defendiendo ante Kluivert / Paco Largo

Tres años más tarde,  un defensa asturiano también cerró su carrera futbolística en Mendizorroza. Abelardo Fernánde Antuña (Gijón, 19 de abril de 1970) firmó en 2002 por dos temporadas, tras ocho campañas en el Barça. Pese a jugar 32 partidos en su primer curso albiazul, el ‘Pitu’ no se vio en condiciones de aportar su mejor rendimiento en la siguiente temporada y, en un ejercicio de honestidad, renunció a seguir y anunció su retirada.

Hoy ejerce de entrenador del Alavés en su segunda etapa en el banquillo gasteiztarra. La primera, entre diciembre de 2017 y junio de 2019, cuando se marchó al Espanyol.

Pellegrino, persiguiendo al entonces madridista Ronaldo

Pellegrino, persiguiendo al entonces madridista Ronaldo / EFE

Abelardo coincidió en el Barça con otro central, Mauricio Andrés Pellegrino Luna (Leones, Argentina, 5 de octubre de 1971). El argentino solo estuvo una temporada como blaugrana antes de irse al Valencia, donde militó seis campañas y, por cierto, fue dos veces subcampeón de la Champions. En la 2005-2006 fichó por el Alavés. Jugó su último partido en febrero de 2006, contra el Racing.

Al igual que ahora Abelardo, el ‘Flaco’ también fue entrenador del conjunto babazorro y llevó al club a una final de Copa que perdió en 2017... ante el Barça.

Lluís Carreras, en acción en un Alavés-Real Madrid

Lluís Carreras, en acción en un Alavés-Real Madrid / EFE

Hablando de coincidencias, Pellegrino compartió vestuario en Vitoria con el cuarto protagonista, el único que pasó por la cantera blaugrana. Lluís Carreras Ferrer (Sant Pol de Mar, 24 de septiembre de 1972), lateral izquierdo, llegó al primer equipo del Barça con Cruyff. Luego inició un largo recorrido por el fútbol español -con un breve regreso al Barça en 1995-, vistiendo hasta siete camisetas diferentes. Solo el malagueño Carlos Aranda, con ocho, le supera como futbolista con presencia en más clubes de Primera.

Barça, Oviedo, Racing, Mallorca, Atlético, Murcia... y Alavés. Militó en este club entre 2004 y 2007, bajo el mandato del controvertido Dmitry Piterman, con quien tuvo una relación tensa. Carreras fue referencia albiazul en aquella época y decidió colgar las botas en 2007, aunque su última aparición fue el 4 de octubre de 2006, en un partido de Copa en el campo del Polideportivo Ejido. El empresario Fernando Ortiz de Zárate, quien se hizo con las riendas del club tras el adiós de Piterman, le convenció para que hiciera sus pinitos de entrenador en la cantera albiazul.

Bonano, en su etapa como portero del Alavés

Bonano, en su etapa como portero del Alavés / Zoltan Czibor

Cierra esta historia un portero que destacó en el Barça entre 2001 y 2003, aunque en el mercado de invierno de la 2003-2004 se fue al Murcia, sin minutos por la irrupción de Víctor Valdés. Roberto Óscar ‘Tito’ Bonano (Rosario, Argentina, 24 de enero de 1970) coincidió con Carreras en el Alavés y no solo como futbolista, sino también en el enfrentamiento con el polémico Piterman, lo cual costó a ambos ser apartados un tiempo del equipo.

El último partido de Bonano fue un Numancia-Alavés (1-1), el 19 de noviembre de 2006, aunque no fue hasta el final de la temporada 2007-2008, con 38 años, cuando decidió retirarse. Y como los demás, de albiazul.