Alavés-Barça: objetivo, volver a ilusionar

Xavi recupera a Luuk de Jong, el autor de los dos últimos goles en Liga, pero pierde a Gavi por sanción

Incógnita en la zona ancha: tres jugadores (Frenkie de Jong, Pedri y Nico) para dos plazas

Xavi: "Hay que tener paciencia y creer más que nunca en la idea"

El técnico del FC Barcelona compareció en rueda de prensa antes del partido de este domingo ante el Alavés / FCB

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, después de quedar apeado de la Champions League, la Supercopa y la Copa del Rey, está obligado a reaccionar esta noche en Vitoria para alejarse del barranco y alejarse de la profunda depresión por la que transita desde el inicio de la temporada. Aunque la Liga sea una utopía (el liderato queda a 17 puntos, aunque con un partido menos que el líder), los pupilos de Xavi Hernández necesitan reanimarse con un triunfo ante un también necesitado Alavés. El objetivo inmediato debe ser el de mínimos: finalizar el campeonato doméstico en zona Champions.

Para asaltar Mendizorroza y, en cierta manera, desquitarse del 1-1 de la primera vuelta, en el debut de Sergi Barjuan en el banquillo del primer equipo, el Barça cuenta con lo justo. Otra vez la plaga de lesiones y contratiempos se ha cebado con el equipo, que no podrá contar con Ansu Fati ni Memphis, los últimos en caer, ni con Gavi (sancionado) ni Dembélé, que quedará fuera de la lista de convocados, como ante el Athletic. El galo, por ciento, se ejercitó con normalidad, incluso habló con el técnico, pero su situación no ha cambiado.

La previa del Alavés - FC Barcelona de Liga

La previa del Alavés - FC Barcelona de Liga / SPORT

A estas ausencias hay que agregar las bajas ya sabidas, todas por lesión, de Eric, Umtiti y Sergi Roberto. Por contra, el técnico egarense recupera a Luuk de Jong después de su sanción en la Copa. El neerlandés es el autor de los dos últimos goles del equipo en la Liga (Mallorca y Granada) y también anotó en el clásico de la Supercopa de España.

Competir

El Barça que arrancará en Mendizorroza podría ser el integrado por Ter Stegen en el marco, Dani Alves y Jordi Alba en los carriles y Araujo y Piqué en el eje de la zaga. Por delante, el capitán Busquets, escudado por Nico (que fue suplente en San Mamés) y De Jong (que también lo fue y ayer el técnico le pidió que “fuera importante”). Pedri acabó con fatiga muscular en Bilbao. Arriba, volverá Luuk de Jong y la presencia de Ferran por banda derecha no peligra. La duda radica en el extremo izquierdo: Jutglà o Abde.