Alarcón y Álvaro Rodríguez, los 'rookies' del clásico

Alarcón ha impresionado a Xavi con su explosividad tras superar una grave lesión de cruzados

‘El Toro’ participó en el clásico de la Copa pero podría perderse por sanción el del domingo

Ángel Alarcón, debutante número 198 de la Masia con el primer equipo

Ángel Alarcón, debutante número 198 de la Masia con el primer equipo / FC Barcelona

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ángel Alarcón (18 años, Castelldefels) y Álvaro Ródriguez (18 años, Palamós) han sido los últimos en llamar a la puerta del primer equipo de Barça y Madrid.

Los dos se han formado en la cantera y tienen un reto mayúsculo: hacerse un sitio en el primer equipo en una posición -delantero- que ha estado destinada históricamente a los mejores del mundo. Los dos han podido sacar la cabeza por culpa de las lesiones de otros compañeros, pero han recorrido caminos distintos. 

Alarcón aún no sabe lo que es participar en un clásico con los mayores. Álvaro Rodríguez sí -lo hizo en el partido copero en el Bernabéu- pero podría perderse el de este domingo por ver la quinta amarilla con el Castilla. El club blanco recurrió a Apelación y está pendiente de una respuesta definitiva.

Alarcón y la adversidad

Los delanteros están siendo noticia en La Masia. Históricamente el foco se ha centrado en los mediocampistas, pero últimamente son varios los atacantes que han tirado la puerta en el primer equipo. Xavi está siguiendo de cerca a Estanis y Alarcón. El segundo conquistó a Xavi en los entrenamientos. “Tengo mucha confianza en él, es un futbolista que puede ser muy útil para el equipo. Me gusta”, señala el técnico.

Alarcón ya ha participado en cinco encuentros del primer equipo tras superar el gran obstáculo de su carrera. Una lesión en la rodilla que sufrió en junio de 2021, en el último partido de la temporada, cuando ya estaba a caballo entre el Juvenil A y el filial. La lesión se alargó más de lo previsto y estuvo 14 meses fuera de los terrenos de juego. Un golpe bajo porque, de no haberse lesionado, habría participado en la pretemporada con Koeman. 

Esta temporada ha sido la de su renacimiento con un plan específico. Alarcón empezó en el Juvenil A para recuperar sensaciones y poder tener continuidad. Y no tardó en demostrar las cualidades que le han llevado a ser considerado un proyecto para el primer equipo. Alarcón es un delantero que puede jugar tanto de extremo, como de ariete (la posición donde más lo ve Xavi), que destaca sobre todo por su explosividad y sus movimientos sin balón. 

FC Barcelona - Cádiz | El debut de Ángel Alarcón

Ángel Alarcón debutó ante el Cádiz / LALIGA

Un facilitador para sus compañeros, un jugador más cercano a Ferran Torres que a Dembélé, con una relación especial con el gol. Habitual en las inferiores de España, de pequeño se fijaba en David Villa y ahora persigue su sueño de asentarse en el primer equipo del Barça. 

Esta temporada ha marcado tres goles en la Youth League y aún tiene que estrenarse con el primer equipo. El Barça se ha asegurado su continuidad hasta el 2025 y una cláusula de 400 millones.

El Toro , corpulencia y talento

Ancelotti lo tiene claro: la temporada que viene será uno más en la primera plantilla del Real Madrid. “Tiene una calidad que pocos tienen a su edad. Por la altura que tiene maneja muy bien el balón y es formidable de cabeza”, señala el técnico. “Está listo para jugar de titular”, ha llegado a decir de él el italiano. 

Las lesiones de Benzema le han abierto las puertas del primer equipo y el Toro Rodríguez (1,93), como se le conoce, ha aprovechado la oportunidad. Es más: desde hace semanas es habitual en las convocatorias de Ancelotti y además está teniendo minutos. El Madrid lo fichó en verano de 2020 procedente del Girona. El Barça lo tenía controlado, cuando se salía en el cadete A, pero su perfil no terminó de convencer a los ojeadores del club azulgrana. 

Real Madrid - Atlético de Madrid | El gol de Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez dio el gol del empate al Real Madrid / LALIGA

El ahora delantero del Madrid estuvo en las inferiores del Global Palamós hasta los 12 años, pasó por el Girona y aceptó la propuesta del Madrid tras su temporada de explosión, la 2019-20.  

Esta temporada suma seis goles. Los cinco que ha marcado con el Castilla a las órdenes de Raúl y el más celebrado, el que logró con el primer equipo en el derbi ante el Atlético. Álvaro debutó en el Bernabéu marcando el gol del jugador más joven que anota en los derbis entre el Madrid y el Atlético en el siglo XXI

“Estoy muy feliz de haber conseguido este gol, sobre todo con este equipo, que es el mejor del mundo, y en este estadio que es increíble. Es un sueño que siempre he tenido y por fin se ha cumplido”, reconoció tras el encuentro. 

El futuro a corto plazo de Álvaro Rodríguez, que ya jugó el clásico de la Copa, está más claro que el de Ángel Alarcón. El primero ya sabe que será uno más en la primera plantilla del Madrid la temporada que viene. El proceso con Alarcón va más lento. 

Los dos crecieron rodeados de expectativas, los dos ya saben lo que es debutar con sus ídolos, y ahora quieren ser protagonistas del clásico con los mayores.