Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Agustí Benedito: "Al final, Bartomeu conseguirá que Messi se vaya del Barça"

El palo y Neuer secaron a Messi

El palo y Neuer secaron a Messi  / MEDIAPRO

Toni Frieros

Toni Frieros

Tal y como dijo a  SPORT hace un añoAgustí Benedito concurrirá a sus terceras elecciones a la presidencia del Barça. En 2010 fue la gran sorpresa, quedando segundo con 8.044 votos. En 2015 le apoyaron 3.400 socios. Sabe, pues, de lo que habla. Hoy vuelve a hablar en exclusiva para SPORT para analizar la situación actual del club.

Estará contento con la llegada de Ronald Koeman...  

Mucho. Si yo hubiera sido presidente del FC Barcelona en las elecciones del 2015, Koeman habría sido nuestro entrenador. Fui a verle a Londres cuando él estaba trabajando para el Southampton y firmamos un preacuerdo.

¿Entonces no cree que haya sido un golpe de efecto de Bartomeu y su junta?

Es una de las pocas cosas que ha hecho bien en los últimos tiempos. Y estoy seguro que Koeman lo hará  magníficamente bien. En esta situación de extrema gravedad deportiva, él sabrá dominar el vestuario y reconducir la situación.

Si usted ganara las elecciones en marzo de 2020...

Koeman seguiría siendo el entrenador del Barça. Es un mito del barcelonismo, es un entrenador contrastado, solvente, de gran experiencia, con carácter. Es un discípulo aventajado de  Cruyff y puede abrir una etapa de gloria en el Barça como hizo Johan en los años noventa.

Vamos que usted, como Víctor Font, no apuesta por Xavi...

(Largo silencio) Mire, yo creo que Xavi ha sido el jugador más importante en la historia del Barça después de Leo Messi. Le admiro muchísimo. Ahora bien, lleva cinco años en Qatar. Y creo, sinceramente, que antes de coger el banquillo del Barça debería hacer lo mismo que hicieron otros dos mitos: Luis Enrique y Guardiola. Es decir, pasar antes por el B o bien formar parte del staff de Koeman.

¿Usted es de los que ve a Messi más fuera que dentro del Barça?

(Otro largo silencio) ¡Uf! Desgraciadamente creo que Bartomeu conseguirá que finalmente Leo se vaya del Barça. Sería el último episodio de este largo serial de despropósitos, pero seguramente el más trágico  de esta etapa Bartomeu-Rosell que ha sido tan pésima para la historia de nuestro club.

Tiene contrato en vigor...

Si hubiera quedado libre esta temporada, no sigue seguro. Desde que Neymar dejó el Barça, Messi no ha estado al mismo nivel de felicidad.

Serán sus terceras elecciones...

Lo dije hace un año en SPORT y aquí estamos. Ya en 2015 teníamos un programa electoral de 100 propuestas y ahora lo hemos trabajado y mejorado para adaptarlo a las actuales circunstancias.

Sale a ganar, claro...

Obviamente. Creo, humildamente, que tenemos el mejor proyecto para sacar al Barça de este atolladero en el que nos ha metido Bartomeu.

Debo reconocerle un mérito...

¿Cuál?

Ahora todos quieren que Bartomeu y su junta se vayan. Usted lo intentó en 2017 con la moción de censura.

Era el único mecanismo legal que teníamos para forzar su dimisión. Una moción basada en una de las mayores ignominias que ha vivido el club a lo largo de su historia: un pacto con el Fiscal que le imputaba al Barça dos delitos fiscales , una multaba millonaria y la exoneración de los inductores, Sandro Rosell y Bartomeu. Solo por aquello ya tenía que haberse ido Bartomeu.

Estuvo cerca...

Fue un esfuerzo titánico. Logramos más de 12.500 apoyos y nos quedamos a 3.000 a falta de un partido en el Camp Nou. El juez me dio la razón: tenía derecho a recoger firmas un partido más.

¿Está de acuerdo con Bartomeu? Dijo que no dimite por responsabilidad. 

Nos tiene acostumbrados a mentir y lo hace públicamente. La entrevista en BarçaTV fue un ejercicio más. Está al final de mandato y resistirá. La suerte que está teniendo es que, debido a la pandemia, el equipo no juega partidos en casa, porque la contestación del socio sería mayoritaria y el deseo de que dimita, también.

¿Le preocupa la situación económica del club?

Tanto o más que la deportiva.Es difícil conocer la realidad contable del club. Sospechamos que las cuentas o el cierre del ejercicio que presentarán en la próxima asamblea de socios compromisarios no reflejarán  la realidad. Me baso en información que tengo. Hablo de ingeniería financiera y ajustes contables..

¿Hablamos de...?

Niveles de deuda total que se acercarían a los 800 millones, masa salarial por encima de los 600 millones de euros... Si no se corrigen de forma immediata, la situación del Barça está en riesgo.

Esperemos a la Asamblea...

Será de una trascendencia histórica, porque en esa última asamblea que presidirá Bartomeu se someterá a votar la liquidacion  del curso 19-20 y presupuesto del 20-21. Los socios tienen la oportunidad de no aprobar esas cuentas ni ese presupuesto, como el año pasado cuando les tumbaron elevar el  límite de gasto del 10%. 

¿Qué está diciendo o proponiendo usted exactamente?

Si los compromisarios no aprueban ni el cierre económico ni el presupuesto, deberán repetir la Asamblea. Aunque no hay una legislación clara al respecto, una junta que no tiene la aprobación de su masa social tiene que dimitir.

¿Y dejar al Barça ‘cojo’?

No. La nueva  junta entrante sería la encargada de reformular esas cuentas y, en el caso de que las pérdidas fueran superiores al beneficio acumulado por las juntas Rosell y Bartomeu, unos 200 millones aproximadamente, podrían enfrentarse a una Acción de Responsabilidad, como hizo Rosell con Laporta.

¿Está a favor de levantar las alfombras?

Totalmente. El socio tiene derecho a conocer el fotografía exacta de la situación económica del club. Por eso esta junta tiene tanto interés en cerrar las cuentas en octubre.

¿No le da mérito a una junta que ha pasado de los 1.000  millones de euros en ingresos?

También son los mismos que han llegado a los 1.000 en gastos. La solvencia del club estaría en riesgo si no se contabilizaran los ingresos por traspasos de jugadores. Por eso este año se tenía que vender por valor de 120 millones.  La venta de Neymar ya les salvó en 2017.

¿Venta, dice? Se fue él...

Yo siempre he creído que fue un arreglo con Qatar. Ingresaron 222 millones y cerraron el ejercicio con 18 de beneficios. Hubieran tenido pérdidas de más de 160 millones. 

"EL ESPAI BARÇA ES UNA PANTOMIMA"

Agustí Benedito se ofusca cuando sale a colación el actual estado del proyecto Espai Barça, sin Palau Blaugrana y todavía con cuatro o cinco años por delante para ver el Camp Nou remodelado. “Me pongo muy serio en este tema porque ya en la campaña electoral del 2015 denunciamos repetidamente en nuestras intervenciones que el Espai Barça era un engaño, una pantomima. Se hizo un uso electoral torticero del proyecto para asegurarse ganar las elecciones con unas promesas que eran humo. Era muy evidente que las obras ni iban a empezar en 2017 ni se iban a acabar en 2021, como entonces manifestaron. Hubo un engaño intencionado que el tiempo se ha encargado de demostrar. Y si el tema del Espai Barça emerge en la próxima Asamblea, me gustaría que los socios respondieran como se merece esta junta”.

"HABRÁ ATOMIZACIÓN DEL VOTO EN LAS ELECCIONES"

Benedito está convencido que muchos de los actores que han aparecido en el panorama electoral no pasarán el corte de las firmas: “Lograr más de 2.500 apoyos de los socios es una tarea muy dura. Lo sé por experiencia. Hay que conocer muy bien el territorio y formar un grupo de colaboradores muy potente”. Vaticina, a la luz del número de candidatos que pueden concurrir, hasta ocho según algunas estimaciones, que “habrá una gran atomización del voto en las urnas. Estoy convencido de que el próximo presidente del FC Barcelona lo será con menos de 17.000 votos. Hay que pensar que los dos últimos presidentes ganaron con mayorías absolutas. Rosell obtuvo 35.000 votos en 2010 y Bartomeu rozó los 26.000 después de ganar el triplete. En estas elecciones esas cifras no se van a dar, estoy seguro. Por eso digo que serán las más abiertas desde el 2003”.

"SERÁ CLAVE SI LAPORTA SE PRESENTA"

Conocedor como nadie del entorno electoral, Benedito considera que “una de las claves de estas elecciones será si Joan Laporta se presenta o no. Unos dicen que lo tiene muy claro, otros que no tanto. La realidad es que tiene una bolsa de seguidores fija y si no concurre a las elecciones la cuestión será a quién irán esos votos. Hace cinco años Laporta se presentó en el último momento. Mi olfato me dice que esta vez hará lo mismo”. Sobre las posibilidades de Víctor Font es muy claro: “Desconozco su potencial porque nunca ha participado en unas elecciones. Cuando sepamos el número de firmas que consiga tendremos una ligera idea”. De lo que no tiene la menor duda es que habrá una candidatura continuista: “Todo lo que me llega es que muy pronto se presentará el candidato de Sandro Rosell, Jordi Roche. Irá muy fuerte y será un duro rival”