Historia SPORT

Historia SPORT

Agüero-Depay: los caminos al gol que el Barça se garantiza

El 'Kun' es el rey de la efectividad: en sus diez temporadas en el City, promedió un gol cada 106,98 minutos

Memphis Depay es un 'killer' pero también participa mucho en el juego: es quien más balones centra de Países Bajos en esta Eurocopa

Koeman: "Depay, Agüero y Eric Garcia son muy buenos fichajes"

Koeman: "Depay, Agüero y Eric Garcia son muy buenos fichajes" / MEDIAPRO

German Bona

German Bona

Uno, el 'Kun' Agüero, ya ha pisado el Camp Nopu con la camiseta azulgrana; el otro, Memphis Depay, lo hará cuando termine la participación de Países Bajos en la Eurocopa. Por vías distntas, pero el Barça se asegura un buen puñado de goles y no tener que depender en esta faceta casi en exclusiva de Leo Messi, lo que le sucedió la temporada pasada tras la salida de Luis Suárez.

Hablar del ‘Kun’ es hablar del gol. Lo lleva en la sangre, aunque la pasada temporada, su última como ‘citizen’, no pudo brillar por las lesiones y el coronavirus. Tampoco en la Copa América está teniendo muchos minutos, su primera titularidad llegó en el tercer partido, ante Paraguay, y se entendió a la perfección con Messi. Pero precisamente lo destacable y lo que más llama la atención del argentino, analizando sus diez temporadas en el Manchester City, es su eficacia goleadora. Marcó 260 goles con la camiseta ‘sky blue’ en 390 partidos, y lo que es más relevante, en 27.816 minutos de juego. Su promedio fue de un gol cada 106,98 minutos. Es decir, 'salió' casi a un tanto por partido. Y eso es muchísimo.

El 'Kun', más efectivo que Luis Suárez

La cifra resalta aún más si la comparamos con el último delantero centro 'killer' que vistió la camiseta del FC Barcelona: Luis Suárez. El charrúa celebró un gol cada 122,24 minutos en las seis temporadas como azulgrana. Está muy bien, pero necesitó 16 minutos más de media que Agüero para marcar. Y sus cifras bajaron esta última temporada con el Atlético de Madrid. Fue decisivo en la conquista del título con 21 goles, todos en Liga, pero su promedio subió a una diana cada 142,04 minutos.

Depay: un abanico de posibilidades

La efectividad de Memphis Depay está por debajo de la de Agüero y el propio Suárez. El atacante neerlandés se ha pasado las últimas cinco temporadas en el Olympique de Lyon, donde llegó procedente del Manchester United. Su bagaje fue de 76 goles en 178 partidos y un total de 13.248 minutos. De media, anotó cada 174,31 minutos.

Pero su forma de jugar ofrece un amplio abanico de posibilidades para un Ronald Koeman que lo conoce a la perfección. Y los tres partidos disputados con Países Bajos en la Eurocopa dan fe de ello. El de Moordrecht mostró su personalidad agarrando el balón para lanzar el penalti que abrió el marcador ante Austria. Lo ejecutó de forma impecable. Y de sus botas salió la jugada del 2-0 final.

Contra Macedonia del Norte, un gol y una asistencia. Y es que a Memphis le gusta moverse por todo el ataque y participar mucho en el juego. Lo prueba que es el futbolista 'oranje' que más centra, y con diferencia. Quince intentos en dos partidos por los seis de Van Aanholt y cuatro de la sensación Dumfries, de los que un tercio fueron completados. Y es el cuarto pasador del equipo de Frank de Boer, con 135 pases intentados y una precisión del 71,7 por ciento.

Son caminos distintos, pero los dos llevan al gol. Y lo mejor es que, por sus características, se pueden complementar a la perfección en el ataque azulgrana.