El agente israelí Pini Zahavi, la llave del regreso de Neymar

Neymar vuelve a entrenar en la cancha y se reintegra al grupo

Neymar vuelve a entrenar en la cancha y se reintegra al grupo / EFE

"Pongo en contacto a jugadores con clubes y a inversores con clubes, nada más. Reúno a la gente y me pagan mi comisión”. Así suele resumir Pini Zahavi su (Ness Ziona, Israel, 1943) su trabajo como agente de jugadores. Ni más ni menos: un simple intermediario, según su propia definición. Un facilitador, según otras versiones. Pero a sus 74 años, el israelí puede convertirse en la llave que devuelva a Neymar al Barça, de la misma forma que fue el encargado de gestionar la operación de su fichaje por el PSG hace dos años.

Hace ya más de 40 años que Zahavi empezó a mover futbolistas por el mundo: el primero fue un compatriota suyo, Avi Cohen, que llegó a jugar en el Liverpool. 

Feeling con la familia de ‘ney’ Su relación con Neymar arranca cuando el jugador ya despuntaba en el Santos. Por aquel entonces, Zahavi intentó llevarlo al Chelsea. La operación no cuajó pero Zahavi estableció un contacto muy fluido con la familia de Neymar, que continúa plenamente vigente. 

Dicen que Neymar le llama ‘hermano’, aunque en realidad, el agente podría ser su abuelo, y que la comisión que Zahavi se embolsó por llevar al brasileño al Paris Saint-Germain fue de casi 12 millones de euros, según ‘Footbal Leaks’. La excelente relación entre Zahavi y Antero Henrique, ex director deportivo del PSG, ayudó a que la operación saliese adelante. 

Pinhas ‘Pini’ Zahavi tiene una curiosa biografía: empezó como periodista en Israel, pero pronto tuvo la intuición necesaria para cambiar de trinchera y empezar a firmar contratos entre jugadores y clubes. Lo hizo ayudado por el gran número de contactos que había acumulado, sobre todo cuando le tocó cubrir el Mundial de 1974. “No quiero pasarme la vida como corresponsal deportivo”, dicen que aseguró cuando dio el salto a la representación. La ambición ya formaba parte de su decálogo de trabajo. 

Tiempo después, se convertiría en asesor de Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, al que ayudó a comprar el club de Londres. 

 Su gran campo de acción ha sido Inglaterra: uno de sus primeros cliente fue Rio Ferdinand y también fue uno de los pioneros en trabajar con jugadores y fondos de inversión: así llegaron, por ejemplo, Tévez y Mascherano del Corinthians al West Ham.

En aquella operación ya trabajó con uno de sus grandes socios, el anglo-iraní Kia Joorabchian, encargado de gestionar la llegada de Coutinho al Barça hace un año y medio.