La afición quiere a Valverde

-

- / sport

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Si la responsabilidad de elegir al próximo entrenador del Barcelona recayese en la afición blaugrana, la decisión estaría tomada desde hace semanas y ya se sabría que el sucesor de Luis Enrique Martínez sería Ernesto Valverde. La encuesta realizada ayer por la página web de SPORT deja claro que el principal favorito entre el barcelonismo es el actual técnico del Athletic, por delante del argentino Jorge Sampaoli y a mucha distancia ambos del resto de candidatos que maneja la directiva barcelonista en estos momentos.

Por Valverde apuestan cuatro de cada diez personas que respondieron a la encuesta de nuestra web. El técnico de Viandar de la Vera encabeza la lista de alternativas con el 41 por ciento de los votos, seguido por el entrenador del Sevilla, que acumuló el 30 por ciento de los sufragios. A gran distancia figuraban Juan Carlos Unzué, actual ayudante de Luis Enrique, y el francés Laurent Blanc, con el 9 por ciento cada uno. 

favoritos

La lista de favoritos la cerraban el holandés Ronald Koeman (7%) y el argentino Juan Antonio Pizzi (4%). En la lista de alternativas que maneja Robert Fernández, secretario técnico blaugrana, también figuran Eusebio Sacristán, al frente de la Real Sociedad, y Òscar García Junyent, técnico del Red Bull Salzburg.

Hoy se pueden conocer más detalles del futuro de Valverde, ya que está previsto que el presidente del Athletic, Josu Urrutia, ofrezca una rueda de prensa. En Bilbao se da por descontado que el Txingurri no seguirá en San Mamés, poniendo así punto y final a una etapa de cuatro temporadas consecutivas, pero algunos avisan que su idea es tomarse un año sabático a la espera de dar el salto a la Premier League. En ese caso, el Barça no tendría ninguna opción de convencerle.

Del resto de alternativas, Unzué representa la continuista, mientras que por Sampaoli, Pizzi y Koeman, que tienen contrato en vigor, habría que pagar una penalización. El holandés debe abonar ocho millones de euros para que el Everton le abra la puerta, mientras que en el caso de Pizzi su cláusula es mucho más asequible (458.000 euros). 

cláusula

En el caso de Sampaoli, el presidente del Sevilla, José Castro, ya avisó ayer que “si alguien quiere llevárselo, tendrá que pagar la cláusula”, que asciente a 1,5 millones de euros. El argentino, no obstante, es el elegido para sustituir a Edgardo Bauza como seleccionador de su país.

Eusebio renovó hace poco su contrato con la Real, pero se aseguró una vía de escape sin ningún coste en el caso de que el Barça le eligiera como sustituto de Luis Enrique. La opción de Òscar García sería muy rompedora. El catalán tiene también un año más de contrato, por lo que habría que compensar también al Salzburg.