¿Cómo afectaría la guerra Rusia-Ucrania al Barça?

Las competiciones europeas podrían sufrir las consecuencias del conflicto entre ambos países

La sede de la final de la Champions, en peligro

Estadio Krestovski de San Petersburgo

Estadio Krestovski de San Petersburgo / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Durante la madrugada de este jueves, Rusia ha lanzado una ofensiva en forma de operación para “desmilitarizar” y “desnazificar” –en palabras de Vladimir Putin– Ucrania. El Kremlin ha ordenado bombardeos en varias ciudades del territorio ucraniano a unos 30km de la capital, Kiev. La comunidad internacional ha condenado firmemente este ataque “injustificado” y ha advertido que “rendirá cuentas” por esta agresión. La Unión Europea y la OTAN están coordinando una respuesta conjunta.

El mundo del fútbol, como un elemento más de la sociedad, no vive ajeno a todas estas circunstancias. Aunque no es necesario remarcar que el deporte rey es la cosa más importante entre las cosas menos importantes y que en este contexto ocupa un segundo o tercer plano, es evidente que las competiciones europeas podrían sufrir las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin ir más lejos, la final de la presente edición de la Champions League está prevista para el próximo sábado 28 de mayo de 2022 en el estadio Krestovski de San Petersburgo.

La UEFA, evidentemente, no descarta que el partido por el título internacional de más prestigio se dispute en algún otro escenario. El organismo ya lleva varios días “supervisando la situación” y los incidentes de esta madrugada podrían precipitar el anuncio del cambio de sede.

Para el Barça, que no disputa la máxima competición continental, los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania serían de otro tipo. En caso de que los culés eliminen esta noche al Nápoles, en el sorteo de los octavos de la Europa League que se celebrará este viernes podrían quedar emparejados con el Spartak de Moscú. Si el Zenit remontara al Betis y superara los octavos, también podría ser un rival para los de Xavi en los cuartos. Ambos clubes están pendientes de posibles de la situación que vive su país.